25 jun 2012

Los Hamsters y el Frío: Hibernación


A pesar de que algunos hamsters viven en zonas frías, no suelen soportar bien las bajas temperaturas del invierno y es por esto que en estado salvaje tienden a hibernar en dicha estación.

La hibernación es un estado que se caracteriza por una gran somnolencia, marcada por el descenso de la temperatura corporal y una disminución de los signos vitales. Esta sólo se da bajo ciertas condiciones exteriores como la temperatura del ambiente y la cantidad de alimentos disponibles.

Si nunca has visto a tu hamster hibernar es por dos causas: la primera es, si en tu hogar las temperaturas son adecuadas y no le falta alimento, tu hamster no sentirá la necesidad de hibernar.

La segunda causa es que, producto de una vida en cautiverio, la mayoría de los hamsters ha olvidado cómo hibernar o cómo prepararse bien para ello, lo que hace que tu mascota no pueda hibernar a pesar del frío, o que se prepare mal para esta y sufra de una muerte por hipotermia.

Para que no ocurra esto último, es mejor evitar que tu hamster hiberne, y bueno ¿Cómo evitar que un hamster hiberne?, es algo relativamente fácil y que solemos hacer sin darnos cuenta: mantener la temperatura de la casa sobre los 15°C, tener iluminada la habitación en donde esté y otorgarle a tu mascota alimento todos los días.

Ahora, ¿Qué ocurre si el hamster ya está hibernando? entonces habrá que despertarlo. Debes tocarlo y frotarlo suavemente dándole calor, cuando ya reaccione ofrécele alimento y mucha agua. Tienes que aumentar la temperatura de la casa y rehidratarlo con agua con azúcar o alguna sal rehidratante (suero).

El hamster se demorará un poco en volver a su ritmo natural: lentamente aumentará su tono muscular y de a poco se atreverá a dar unos pequeños pasos. Puede tardar hasta una hora para que su cuerpo se caliente y hasta tres horas para que pueda caminar otra vez.

Al principio tu pequeño estará débil, así que debes estar pendiente de que coma. Hay que darle comida rica en calorías, como carne de ave,  avena y patatas. También debes vigilar que no trate de volver a hibernar.

Suele pasar que algunas personas confunden la hibernación con la agonía y entierran a sus mascotas antes de tiempo, o lamentablemente esperan a que despierte...
Para evitar esta terrible situación, es mejor saber diferenciar ambos, así que dejaré algunos tips para reconocer la hibernación:

- Si te fijas y prestas atención verás que tu mascota está respirando muy despacio
- El cuerpo del hamster no presentará rigidez (estará frío pero no duro).
- Sus abazones estarán un tanto más tibios que el resto del cuerpo.
- Si tocas a tu pequeño, este tendrá alguna reacción, por más mínima que sea.

Lo mejor siempre es evitar, así que idealmente procura que tu mascota no pase frío. Puedes cambiar su jaula a un lugar más tibio, otorgarle alguna "manta" para cobijarse: un pedazo de polar servirá (recuerda que no pueden usar telas que generen hilachas), colocar una placa calefactora o ponerlo relativamente cerca de alguna estufa, tapar su jaula con una frazada por las noches, etc.

81 comentarios:

  1. Te agradezco la info..... en septiembre adquirí un hamster dorado, y no sabía el tema de la hibernacion... ahora me queda mas claro

    ResponderEliminar
  2. yo no se si mi peque esta ibernando dice mi mama q su pansita se mueve pero su cuerpo esta duro y su naricita moradita lo tengo envuelto en un trapito pero no reacciona no tiene mal olor :'(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas! si tu pequeño está hibernando debes despertarlo, para esto debes frotarlo con mucho cuidado con una toalla o paño tibio, cuando entre en calor se despertará, le puedes dar un poco (solo un poco) de agua con azúcar para que recobre fuerzas.
      Si su cuerpo está frío y tieso, entonces no está hibernando, sino que ha muerto.
      La verdad es bastante fácil distinguir la diferencia puesto que un cadáver es más liviano, no hay latidos y se pone tieso.
      Mucha suerte con tu hamster!
      saludos

      Eliminar
    2. Hola Buen día, mi hámster desde ayer estuvo aletargado, ojos entre abiertos, temblores al caminar, lo estuve calentando al igual al dormir, le dí un poco de leche con miel según lo que leí, hoy ya ni se mueve, está con el cuerpo un poco frío, ojos cerrados los abre al mínimo, está respirando, lo toco, acaricio pero no responde hace leves movimientos, será que va a morir o está hibernando

      Saludos
      Verónica

      Eliminar
  3. Mi hamster tenia mucho frio y no se movia solo, reclamaba mucho cuando la tome en mis manos, despues de 15 minutos empeso a responder, pero de un momento a otro dejo de moverse. Ahora esta muy helado. Aun tengo esperanzas de que este invernando....^_^

    ResponderEliminar
  4. Si el mio esta aqui hibernando lo tratare de despertar

    ResponderEliminar
  5. Hola! mi hamster hembra estuvo hace casi dos semanas con un macho, ha llenado su caseta con comida y muchas tiras de papel hingienico. No sé si el macho llegó ha hacer algo con ella, por eso no sé si es que está preparando un nido o se repara para la hivernación. Gracias por su ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Este es un mensaje genérico.
      Debido a la Nueva Política del Blog, todo mensaje/comentario que solicite ayuda personalizada para sus hamsters deberá ser enviado vía formulario (lo hallarás en la sección de "contáctanos"). En la descripción del formulario se le indicará todos los pasos a seguir y la información solicitada.
      Esto es solo para mantener orden en el blog, debido al exceso de comentarios. Perdonen las molestias, esperamos atentos su mensaje vía formulario.

      Eliminar
  6. Buenas, mi hamster ayer en la mañana lo vi en una esquina, como una bolita, cuando lo coji no estaba tieso, estaba como siempre, sin moverse y con los ojitos abirtos, y sigue asi hasta ahora, no se que hacer!, ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, creo que te hemos respondido vía Facebook, lamento lo de tu hamster :(

      Eliminar
    2. El mío está igual

      Eliminar
  7. Muchas gracias por los consejos , ahora mi hámster volvió a su estado normal , estoy muy feliz :) gracias

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias !!!!!!! mi pequeña ya reacciona! mil gracias estoy super contenta!!!! =D

    ResponderEliminar
  9. Mi hamster esta hecha una bola LA toco y responde pero esta fria creo que esta invernando me he dado cuenta que tiene el bebedero intacto de agua ni la ha probado, voy ha coger una prenda suave y voy ha darle calor.Yo estoy temblando no quiero que se muera es mi bebé.

    ResponderEliminar
  10. Hola mi hámster esta como dormido lo puse entre mis manos para darle calor y después de 1 hora abrió los ojitos pero hace un ruido extraño con su boca porque hace eso?

    ResponderEliminar
  11. Ayudeme mi hámster hoy amaneció sin moverse esta con sus ojos abiertos ..le hemos puesto mucho calor y no reacciona ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si está con los ojos abiertos es porque probablemente ha fallecido, lo siento.

      Eliminar
  12. Hace ya como 5 años, yo tenia dos hámsters machos en la misma jaula (si, grave error) y pues uno era mas fuerte que otro, al final el marrón tenia bultos lilas en algunas partes del cuerpo... Y un día (por la mañana) fui a mirar como estaba y le levante el tejado como todas las mañanas (ya sé que eso no hay que hacerlo, pero era pequeña...) me lo veo, acurrucado, sin moverse... frío... pero no recuerdo si estaba duro... Si en realidad estaba hibernando... Nunca me lo perdonaré, porque lo enterré en una cajita y hasta le hice una cruz con dos pincitas... Lo amaba... Y el otro hámster pues también se murió... Supuestamente se fue por la puerta o eso decía mi madre xD... Ahora quiero tener más y por eso me informé mejor, en muchas mas páginas. Gracias :)

    ResponderEliminar
  13. Hola, tengo una hamster que llevaba varios días que aunque la invitábamos a salir de la jaulita no quería moverse, solo abría los ojos y tampoco se acercaba a por los alimentos, ella anida con papel que le damos para que se tape, y ahí paso dia y noche casi toda la semana, hoy ya la he sacado la fuerza y parece que tiene una patita delantera vaga (la derecha), y buscaba dormir debajo de los cojines del sofa.

    ResponderEliminar
  14. Hola, cuanto tiempo puede hibernar un hamster antes de responder, en cuanto tiempo debemos dejar de frotarlos. como saber si no es neumonia o algo parecido? lamentablemente he perdido a dos mascotas así. Una con neumonia y una ayer parece de hipotermia, tenia miedo de frotarla y de dañar algun organo ya que era una bebe de mes y medio. Por favor, trato de darle la mejor calidad de vida, pero aun no se cuanto abrigarlos. por favor, me podria responder a este mail. falvarezdurand@gmail.com muchas grci9as

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! son muchas preguntas, resumidamente:
      no deberías esperar un tiempo antes de interrumpir la hibernación y no tardarán más de una hora en responder.
      Si está enfermo pues el hamster sigue consciente, y hay otros síntomas asociados.
      Para más dudas te sugiero que me contactes por la vía oficial del blog (sección contáctanos) y me escribes con la mayor cantidad de detalles posibles.
      Saludos!

      Eliminar
  15. Hola mi hámster está acostado en su casita sólo con aserrin, está respirando ya q se q si pancita se mueve...no está duro.tiene los ojos entre abiertos pero no se mueve nada ni reacciona..esta hinbernando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! necesito más detalles de su condición para ayudarte, te sugiero que me contactes por la vía oficial del blog (se encuentra en la sección de "contáctanos"), adjuntando la mayor cantidad de detalles posibles. Saludos

      Eliminar
  16. Hola, quisiera saber si mi hámster pudo haber muerto por paro cardíaco, golpe de calor, hipotermia o simplemente estaba en hibernación. Mi hermana, por accidente dejó la ventana abierta todo el día y hubo unos momentos de frío, yo estaba haciendo mi tarea cuándo ví que mi hámster estaba fuera de su casita, estirado y tumbado de un lado. Tenía los ojitos entre abiertos, así que con cuidado lo sácamos de su jaula, primero creímos que estaba muerto, pero después vimos cómo realizaba movimientos, calenté agua y ka metí en una bolsita con un trapo para que no le quemara y lo estábamos frotando, creíamos que funcionaba debido a qué cuándo frotabamos abría la su boquita cómo para tomar aire o escupir algo, no pude saberlo.
    Después de darle calor durante varias horas iba cerrando sus ojitos más y fué cuándo me espanté, y de un momento a otro dejó de respirar, se puso rígido e incluso su naricita perdió el color. Sólo quiero saber que tenía porque consulté varias páginas y las características de unas enfermedades con otras son parecidas, espero puedas ayudarme:(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tu pequeño estuvo agonizando desde el momento en que lo notaste raro. Por lo general, los procesos donde la agonía es larga, se deben a una muerte natural, debido a la edad o algún factor genético. Lamento mucho tu pérdida, espero esto pueda ayudarte de algún modo. Saludos y muchos ánimos!

      Eliminar
  17. Hola mi hasmter estuvo muy activa ayer jugaba, comía. Pero hoy al ir la a ver se muerta, respira, tiene sus ojitos cerrados, pero no se mueve

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la muerte natural es así, nos toma de imprevisto, lamento la pérdida de tu pequeña

      Eliminar
  18. Hola!! por favor! necesito ayuda.. tengo una hamster ruso regalona .. ayer estuvo como lokita.. jugando .. escalando... tomando aguita.. todo normal... pero un poco hiperventilada... hoy en la mñn vine a verla a su jaulita como siempre y estaba acostadita de lado con los ojitos abiertos.... pensé inmediatamente que estaba muerta porque estaba fría... la dejé en unos calcetines de polar abrigadita... para luego darle sepultura... más tarde llegué y estaba tibia .. ya no helada y sus ojos abiertos... he leído harto porque antes de enterrarla queremos estar completamente seguros de que ha fallecido... le dimos calor con secador y la dejamos nuevamente en su jaulita y casita envuelta en el calcetín... no noto o quizás es muy leve.. que esté respirando... ninguna reacción.. cómo puedo estar segura de que ha fallecido? :´( Por favor ayuda)!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el signo indiscutible de la muerte es el rigor mortis, si está duro ya no hay nada que hacer :(

      Eliminar
  19. Hola, tengo un hámster hembra, sinceramente no se si este invernando, ella es muy imperativa mas en la noche. Hoy estaba en una posición fetal, tenia los ojos cerrados y pensé que había muerto pero pude nota que estaba viva como durmiendo, al tocarla estaba totalmente fría pero no tiesa ¿Quisiera saber si se trata de invernacion? Otro problema es que hacer eses grandes color naranja, sinceramente le doy zanahorias ¿sera una enfermedad o es por darle muchas zanahorias? Ella tiene medio año de edad. Espero información, Linda noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! la gran diferencia entre la hibernación y la muerte es que en la primera existe respiración y no hay rigor mortis... si está hibernando debes despertarla, con los consejos dados en este post.
      Por otro lado, las heces naranjas son por mucha zanahoria.
      Saludos!

      Eliminar
  20. Hola mi hamster esta quieto no se mueve ayer a la noche le latia el corazon y abria y cerraba sus ojos tambien empesaba abrir la boca como si quisiera respirar o hacer un ruido lo tapamos con una mantita caliente y hoy lo fui aver y ya no se movia no reacciona a nada no cierra sus hojos no abre su boca esta quieto,pienso que esta muerto pero su cuerpo no esta duro y puede ser la hibernacion tengo miedo de enterrarlo 😢

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, lamentablemente lo que describes son signos de agonía, lo siento mucho, pero tu pequeño lo más probable es que haya fallecido :(

      Eliminar
  21. hola, como estas.
    te cuento que tengo dos hamster un macho y hembra.
    este sabado que paso los dos se pusieron a invernar, al macho lo despertamos con calor y cariño y la hembra no resistió y murió, estuvimos horas y horas tratando de que despertara y no paso nada, se puso de un olor muy extraño y fuerte, su cuerpo estaba lacio y los ojos medio abiertos.
    soy primeriza en estas mascotas y no supe que hacer en estos casos.
    necesito que me orienten un poco, para evitar que el otro hamster vuelva a invernar.
    Muchas Gracias.

    Claudia Riquelme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, como dice en el post, lo más importante es la temperatura. Sólo hibernan cuando sienten demasiado frío, si mantienes su jaula sobre los 16°C no deberías tener problemas (lo ideal siempre es estar entre los 20-22°C, pero pueden soportar temperaturas entre los 15*C y los 27*C) Saludos

      Eliminar
  22. Pia, se enredo hace unos días con un hilo, que ella misma entra a la jaula le liberamos lenquitamos el hilo pero ya se había mordido un poquito, le pusimos agua oxigenada, y la dejamos en su jaula con cómoda y agua siguiente dando cuentas en su ruedita como si no le doliera nada, y ayer seguía caminando parecía desesperada revise su pie, y se lo había mutilado, y hoy estaba acostada en posición fetal, pensé q había muerto pero le di calor y empezó a moverse solo los hombros con un sonido raro, cero sus ojos y luego los dejo abiertos por arto tiempo, liego estufa su patica, y le seguí dando calor sección si ojitos ya no mueve sis bigotes no sé si por la infección al morderse se enfermo quiero creer q esta hibernando,pies con la calor creer ojos ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, posiblemente a tu pequeña le haya dado una septicemia. Es muy posible que haya fallecido, ya que los hamsters se preparan para hibernar, no es algo brusco, y no lo hacen cuando están heridos. Lo siento mucho :(

      Eliminar
  23. Respuestas
    1. Mi hamster creo que esta en hinvernacion ya que esta friito pero respira y todo se mueve y muerde pero ocupo cosejos de como cuidarlo ya que es mi primero pero lo peor esk hace una semana lo compre y pues estamos entrando en tiempo de invierno y en mi pais o estado normalmente hace frio pero rara vez llegamos a los 0 grados y ocupo consejos de como mantener en calor en mi hamster este tiempo tengo miedo que se muera en este tiempo ocupo ayuda de como mantenerlo caliente en su jaula sin necesidad de aparatos o asi ya que no hay money su jaula la tengo dentro de una caja y su lugar donde duerme tiene algodon en la tarde lo vi y me suste pero lei y me entere de eso asique lo saque al sol ya que no hacia frio con una tualla y se recupero rapido y estaba jugando y tube que irme a el supermercado y regrese y otr vez estaba dormido ocupo ayuda de verdad nose que hacer

      Eliminar
    2. Ademas mi casa es muy fria normalmente nose puede calentar con nada y pues ayer mi hamster jugaba mordia y en la noche se la pasaba jugando en su rueda pero ya hoy en la mañana paso eso que pasa

      Eliminar
    3. Hola, si no estás dispuesto a conseguir calefacción es difícil darte más sugerencias. Ellos juntan calor del mismo modo que nosotros: mantas (de polar en este caso), luz solar y calefacción, como ponerle cerca de la estufa que puede ser eléctrica, a gas, leña, etc, o un calefactor especial para roedores como las lámparas infrarrojas. Debes conseguirle todo lo que necesita si no quieres que sufra, además te sugiero conseguir un termómetro ambiental para evaluar mejor la situación.
      PD: es normal que duerman de día, pero no que estén fríos.
      Saludos

      Eliminar
  24. hola, mi hamster no se mueve tiene los ojos abiertos si respira, pero de bes en cuando y
    da unos estirones estoy muy asustado y no hay veterinario cerca, me podriías ayudar porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, esos suelen ser los signos de la agonía durante la muerte natural, lo lamento :(

      Eliminar
  25. Hola. Mi hamster esta como dormido respira por su boquita y se mueve poco por momentos. Por favor ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en el post está todo claramente detallado para diferenciar la hibernación de la agonía, por ejemplo. Te recomendamos leer a cabalidad el post y los links asociados. Saludos

      Eliminar
  26. Tiene los ojoss. abiertos y la encontre boca arriba

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Hola, ayer encontre a mi hamster frio y medio tieso, parece que no respira, pense que estaba hibernando y lo flote al lado de un caloventor para que se despertara por dos horas, y abrió los ojos y su cuerpo se hablando, pero nunca se movio.
    Lo deje en su pecera y hoy sigue igual de inmovil, pero su cuerpo esta blando, si estuviera muerto no deberia ya haberse puesto duro? ya paso un dia.
    No se que hacer, si esta muerto o no. si lo esta quiero enterrarlo, ya no puedo verlo así..
    Esta vivo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los hamsters cuando hibernan despiertan cuando los estimulas, no se ponen tiesos tampoco. Lo lamento, tu pequeño ha fallecido.

      Eliminar
  29. Ayudaaa! Encontré a mi hámster en un rincón de la jaula estirada panza abajo y con los ojos abiertos. La sostuve un tiempo pero nada. La puse en la jaula otra vez y rapidamente entró a la casita y estadel mismo modo ahi dentro! Que le puede estar pasando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no es mucha información, en casos como estos lo mejor es acudir a un veterinario o mantenerlo observado hasta que puedas visitar uno. Saludos

      Eliminar
  30. Hola tengo mi hamster q camina como lento esta como tambaleandose hasta hace dos dias se movia bien o al menos asi parecia y joy ya no y esta agitado ayer lo vi agitado v y pense q capaz recien se acostaba q habria estado moviendose pero hoy lo voy a biscar y sigue agitado lo saq de su casa y camina raro y agitado le ofreci comida y solo le intereso la manzana cosa q la comida de gatos le encanta o pan y no lo quiso me podrian ayudar noc q hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, algo similar le pasa al mío.
      Quisiera saber qué pasó después?

      Eliminar
    2. Hola, lamentablemente la información que me das es demasiado vaga como para poder orientarte. En casos como estos lo mejor es acudir a un veterinario que pueda revisarlo in situ y ofrecerte un diagnóstico. Saludos

      Eliminar
  31. Hola mi hamster quedó quieto como cuando escucha ruido ya lleva 1 hr y respira tiene los ojos abiertos, la tapé con una cobija y se dormía pero la sacaba y quería caminar pero le costaba mucho. No sé qué le pasa, tampoco quiere comer. ¿Qué hago? ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es muy probable que tu pequeño esté agonizando :(
      Puedes esperar a ver qué ocurre o llevarlo a un veterinario, es decisión tuya. Saludos

      Eliminar
  32. Hola el mio estaba boca arriba y con los ojos cerrados y boca abierta pero respirando muy poco .desde anoche y no se ha movido mas ni en la manana

    ResponderEliminar
  33. Hola, consulta mi hemster esta tieso y con los ojos abiertos está vivo o hibernando? Ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cuando los hamsters hibernan no están tiesos, solo pareciera que están en un sueño muy profundo, lo lamento :(

      Eliminar
  34. Hola la otra vez mi hamster estaba muriendo pero note algo raro que ahora me pregunto ¿por qué? Y es que mi hamster cuando estaba muriendo lo hizo con su boquita abierta osea que mientras más se agotaba abría su boquita y quiero saber por qué paso eso gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ese gesto lo hacen todos animales al agonizar, es llamado "gasping" y es el último intento del sistema respiratorio para llevar oxígeno a la sangre. Es característico de la agonía. Saludos

      Eliminar
  35. Hola. Tenía un hamster chino hembra de 26 meses. Hoy amaneció un poco desorientada, pero activa. Poco después empezó a convulsionar de forma intermitente, finalmente, tras dos convulsiones seguidas cuando ya se estaba tranquilizado, cerró y abrió los ojos muy rápido y justo ahí dejó de respirar. Se liberaron sus enfinteres y quedó con los ojos bien abiertos. Estuve dos horas haciéndole cariño, pero me di cuenta que se puso tiesa. Obviamente murió, pero me gustaría saber cual podría ser la razón. Estaba viejita, pero se supone que la muerte natural es más tranquila, sin convulsiones. La forma en que dejó de respirar pareció más un ataque, pero no sé por qué le pudo haber pasado eso. Hasta el momento antes de empezar a convulsionar estaba súper bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lamentablemente es muy difícil determinar la causa de muerte de un hamster, ya que no sabemos lo que está pasando específicamente dentro de su cuerpo. Pero podría ser que tuviese una falla cardíaca o respiratoria; por su edad y dependiendo de su alimentación, también podría haber tenido un problema al hígado u otro órgano que haya desencadenado eso; pero como dije, es prácticamente imposible saber qué le ocurrió con certeza. Lo lamento.

      Eliminar
  36. Hola buenas mis hamster esta lenta, ya no quiere montar en la rueda, no quiere salir casi, respira rapido, se cansa rapido, come de a poco,la llamao y ya no para sus orejas me ignora y pasa es cpmo queriendo dormir, avaces trata de dormir con los ojos entre abiertos, y se ve cansada. Que sera! Apenas va para 2 años me preocupa sera q va a morir?

    ResponderEliminar
  37. Hace una semana como aca es de temperatura calida hace calor aveces los medio dia y la meti al aire con temperatura de 25 grados, mi esposp entro y puso el aire en 22 grados claro ella estaba dentro de su casa con mantitas despues me di cuanta y saque la jaula. No se si eso la afecto pero no le veo sintomas de resfrio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! el calor causa letargo, sobre todo si ya es anciana. Te sugiero que la mantengas a una temperatura de 20°C para evitar complicaciones. Saludos!

      Eliminar
  38. Hola nuestra hamnstersita pan, estuvo todo el día recostada, por la noche la tomamos y miramos que no despertaba, pero si cuerpito no estaba tieso, así que empezamos a darle calor pues pensamos que hibernaba, ya lo había empezado a hacer mucho tiempo atrás, pero ella no era viejita, tenía apenas 8 meses y la primera vez le dio como a los 3 meses, en fin el punto es que ahora estaba sin reaccionar con excepción de pequeños movimientos cada 3 minutos, así que dimos calor con Manta y frotar... y tras 1 hora empezó a respirar más frecuentemente, se movía cada minuto muy ligeramente, a la segunda hora medio abría sus ojitos y respiraba con más frecuencia, y pues dimo calor también con una plancha desde lejos... Solo para que le llegue un calorsito muy ligero... Y parecía estar mejor cada vez más, respiraba más seguido y a la tercera hora cuando pensamos que ya estaba mejor... Se estiro una vez... Pensamos que era el proceso de reanimación de la hibernacion, y volvió a estirarse tras 5 minutos, pero 5 minutos después hizo un estirón muy muy brusco, fue como si le diera un ataque... Sus garritas se sigetarom muy fuerte de la Manta y se abrieron sus ojos mucho... Empezó a respirar más aceleradamente y luego más suave... Le mojamos su boquita un poco y eleve su cabecita porque parecía que se ahogaba y porque pensamos que era su reanimación de la hibernacion y se sugería dar agua con geringuilla pero no esta abierto nada pues es tipo 11 pm y finalmente tras respirar repetida pero ligeramente... Volvió a tener una especie de ataque y en cuestión de segundos... Se puso tieza... En mis manos... :'( mi hermano lloro y no sé qué pasó... Pensamos que estaba recuperándose... No sé si le di mucho calor... Yo pensé que se reanimaria... Pero murió y no sé si fue mi culpa por mucho calor o no sé si pude haber hecho algo más por ayudarla... Tal vez darle agua... O llevarle al veterinario... Pero es que es muy noche y no podíamos... :'( por favor... Ayuda... Que le paso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lamento mucho la pérdida de tu pequeña.. Te sugiero que leas bien el post, sobretodo la parte donde hablamos de la agonía y hagas click en el hipervínculo de ese mismo tema, ahí encontrarás tu respuesta:
      Tu pequeña nunca estuvo hibernando, todo lo que describes es el proceso mismo de la agonía.
      Saludos y mucha fuerza!

      Eliminar
  39. Hola buenas noches
    Tengo un hamster y hoy amaneció super bien tomo agua comió y estaba dormido lo puse al ventanal como todos los días y a las horas fui a guardarlo y estaba acostado con los ojos abiertos
    Lo frote y le puse guatero lo puse en un calcetín y no responde a nada
    Ahora me di cuenta que tiene la barriga hinchada y morada
    No puedo sentír sí respira ya que me pongo nerviosa necesito ayuda quisiera saber si esta hibernando o está muerto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lamentablemente si no encuentras signos vitales como sus latidos o respiración, entonces es porque ha fallecido. Lo siento.

      Eliminar
  40. Hola vivo en Cuba mi hanster es muy activa espavilada e inteligente, sin mencionar glotona hoy no quiere comer nada ni salir de su camita. Respira y no esta tiesa. Le di agua con azucar 2o3cc a la media hora le han dado como temblores. Esta debil. No se q hacer. Esos temblores q son????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! lamentablemente con lo que me dices no me es suficiente para determinar si le ocurre algo. Debes adjuntarme videos claros sobre el comportamiento que describes, indicando su edad, alimentación, hábitos, sustrato y todos sus antecedentes a tamar_diaz@hotmail.com para poder orientarte. Saludos

      Eliminar
  41. Quisiera saber si hiberna muere??

    ResponderEliminar
  42. Mi hámster está como en estado de invernacion pero no tiene los ojos abiertos y no estoy convencida de ello 😐😐

    ResponderEliminar
  43. Hola buenas tardes, mi hámster amaneció inmóvil con los ojos entrecerrados respira lento y sus latidos también son lentos, no está rígido y de vez en cuando se mueve es muy muy leve, hasta ayer en la noche estaba en perfectas condiciones

    ResponderEliminar
  44. Hola, encontré a mi hamster de repente en su jaula acostado con las patitas hacia arriba y los ojos abiertos, en la mañana estaba bien , comió estuvo en su rueda y en la tarde que le hable no salía de su casita, al buscarlo lo encontré así, lo tape con un trapito u lo estuve calentando pero ya no reacciono no tenía mucho que lo aviamos adoptado, murió de causa natural o que pudo ser?

    ResponderEliminar
  45. Hola mi hamster lo encontre en su jaula estirandose boca abajo rapidamente lo saque y empeze a sobarlo le di calor pero ya no pude hacer mas por el lo cobije lo puse en una almohadita esperando que talvez por frio se habia puesto asi pero despues de un rato enpezo como a agonizar y aun lo escuche llorar y como a quejarse me dolio tanto verlo asi 😐😕😕😕 no se si fue muerte natural o que pudo haber ocurrido

    ResponderEliminar
  46. Mi hamster ayer cuando lo saque de su jaula se acomodaba para dormir, pero el día de hoy no se mueve y tampoco se ve que respire

    ResponderEliminar
  47. hoy en la mañana encontre a mi hamster medio dormido que se movia poco y al llegar del cole lo toque y estaba duro....esta muerto?

    ResponderEliminar

Lee el post antes de comentar :3