7 oct 2012

Accesorios: La Rueda de Ejercicio

Este es un ítem fundamental que no puede faltar en ninguna jaula, ya que es la que le proporciona mayor actividad a nuestra mascota y le ayuda a liberar estrés (recuerden que los hamsters son animales hiperactivos -y mientras más enanos, más lo son-).

Sin embargo, no todas las ruedas son apropiadas para nuestras mascotas. Algunas pueden tener un tamaño inadecuado o el material puede afectar a la salud de nuestro animal, así como el mismo diseño puede causarles alguno que otro problema.

Aquí, volvemos a caer en el tema del diseño: Está hecho para las necesidades del dueño y no para las necesidades del hamster. Algunos juguetes y accesorios parecerán muy atractivos y coloridos, pero en realidad son una pesadilla para nuestra mascota.

Para evitar caer en este error, haremos un análisis de los distintos diseños, tamaños y materiales con las que están elaboradas las ruedas existentes en el mercado.

Primero el diámetro:

Para Hamster Sirio o Dorado: el diámetro de la rueda deberá variar entre los 20 y 22 cm .

Para Hamsters Enanos: el diámetro de la rueda deberá variar entre 16 y 18 cm.

Para Hamster de Roborovski: el diámetro de la rueda deberá variar entre los 12 y 15 cm.

El hamster que corra en una rueda muy pequeña para él se verá obligado a doblar mucho su columna vertebral, lo que a largo plazo le causará serios dolores en la espalda y problemas a la columna. Por el contrario, si corre en una rueda muy grande, esta le resultará pesada y difícilmente podrá utilizarla.
Es por esto que es necesario conseguir el tamaño adecuado para nuestro pequeño.

Una vez consideremos esto, deberemos analizar el material con el que está elaborada: el mejor material será el plástico, ya que es liviano y fácil de limpiar; en segundo lugar se hallarán las ruedas metálicas, ya que aunque el material no es malo, será difícil encontrar una con el diseño apropiado. Por último, deberemos excluir cualquier rueda que no esté confeccionada con estos materiales (por ejemplo: madera. Este material queda excluido porque, al orinar el hamster, irá pudriendo la madera y se generarán infecciones u otros problemas).
Rueda inadecuada por diseño y material con el que se elaboró.

Luego está el tema de la ventilación: la rueda no puede estar totalmente cerrada o con muy pocos focos de ventilación, ya que sofocará al hamster. Además de fomentar la aparición de bacterias y mal olor. También, si no es desmontable será un completo lío el querer limpiarla. Ejemplos de ruedas con poca ventilación:

Rueda inadecuada por escasa ventilación.

Otro punto a tomar en cuenta, es el del "suelo" de la rueda: lo ideal es que la "base" sea lisa, para que al correr el hamster no se pueda dañar sus patitas. Las ruedas que están conformadas por barrotes quedan Prohibidas. Estas ruedas pueden lesionar gravemente las patas del hamster, además le impiden correr con facilidad y alcanzar la velocidad que desean. Ejemplo de ruedas de barrotes:

Rueda metálica con diseño inadecuado

Estos son los conceptos básicos al analizar una rueda. Los otros "detalles" importantes a tener en cuenta son:

Tener cuidado con el efecto guillotina (es difícil explicar con palabras, pero es cuando dos barrotes hacen presión sobre el hamster pudiendo asfixiarle. Una imagen explicando:



Cuando el lado A se pone en posición contraria a B, se crea este efecto. El hamster puede tener algún miembro atrapado, o bien, si tienes a dos o más hamsters juntos, uno puede asfixiar al otro si se pone a correr y el otro se halla entre A y B.







El ruido creado por una base inestable: si la base no es firme, cuando el hamster corra, ésta se moverá chocando con la base y paredes de la jaula, creando un ruido verdaderamente molesto. Ejemplo de una rueda con base inestable:



El último problema se dará en absolutamente todas las ruedas en algún momento y es el chirrido. Esto es fácil de remediar aplicando un poco de aceite para máquinas, vaselina o incluso aceite de cocina (aunque el primero es el más duradero y menos dañino para el material de la rueda) en la base donde se inserta la rueda en el pedestal.

Ejemplos de ruedas adecuadas para un hamster:















*NOTA: por el continuo spam que me llega de este post, prohibiré los comentarios. Disculpen las molestias.

4 comentarios:

  1. Mi hamy tiene una rueda pero casi no la usa. Toda la noche queda libre en una habitacion que adecue. Sera por eso que no ocupa su rueda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no todos los hamsters son iguales, hay algunos que no les gusta usar su ruedita y si hace harto ejercicio por las noches, entonces más razones tiene para no usarla. No te preocupes, pero ten en cuenta que siempre la debe tener a su disposición en caso de que quiera usarla.
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola , a mi hamster le encanta su ruedita , pero me he dado cuenta q a veces se cansa q tiene q parar y recostarse e incluso a veces se queda dormido , esto es malo?

    ResponderEliminar

Lee el post antes de comentar :3