8 mar 2013

Enfermedades y Problemas en la Zona de los Ojos y Oídos


Los hamsters son más o menos propensos a sufrir infecciones en estas zonas, ya que son unas de las más delicadas de su organismo.

Afecciones en los Ojos:
Como sabemos, el hamster tiene una visión casi nula, la cual es en blanco y negro y no tiene más alcance que unos 15 cm de radio. Las infecciones a los ojos son preocupantes, más que por la vista, por la posible pérdida de un ojo (o ambos) o la propagación de esta a áreas cercanas al cerebro.

Conjuntivitis: Es una enfermedad bastante conocida ya que también afecta a los humanos. El ojo se irrita y se llena de lagañas, es posible que el hamster pierda pelo en la zona que rodea al ojo y que no pueda abrirlo adecuadamente. Puede ser causado por una alergia, resfriado, o una mala limpieza de la jaula, entre otros.
Se puede tratar en casa, aplicándole con una gasa en la zona del ojo infectado unas gotas de infusión de manzanilla o de suero fisiológico unas dos o tres veces al día. Dentro de unos 3 o 4 días sanará.

Glaucoma: Es un mal que se cree de origen genético (sobretodo en Campbells), donde el ojo del hamster se hincha por un incremento del humor acuoso dentro de este.
Como los ojos se hinchan, no hay espacio para que el fluido salga de ellos, lo que le causa un intenso dolor al animal, el cual tratará de rascarse el ojo para aliviarlo (lo que puede generar infecciones secundarias). A veces a causa del glaucoma sucede un prolapso. No hay tratamiento para esta afección, salvo la extirpación del ojo (la cual es obligatoria y necesaria).

Prolapso: Sucede que si un hamster tiene un ojo infectado o con glaucoma, este puede hincharse y salirse de sus cuencas, el que luego se "desinfla" y vuelve a su lugar. Una vez ocurre el prolapso, el ojo se cierra y se pierde. Luego, el animal puede llevar una vida normal.
Puede ser causado por cualquier infección previa no tratada.
No hay mucho que tratar en este caso, pero es mejor acudir a un veterinario para que limpie la cuenca de cualquier posible infección antes de que se cierre por completo.


Afecciones en los Oídos:
los oídos de los hamsters no tienen una gran variedad de complicaciones, por lo general son solo infecciones.

Infección:  Hay distintos tipos de infecciones, pero todas son similares. Son causadas por algún virus que esté rondando "por el aire" y sus síntomas son falta de equilibrio, torpeza en sus movimientos y aletargamiento.
Solo pueden ser tratadas con medicamentos recetados por un veterinario.

331 comentarios:

  1. hola me llamo Lucía y tengo 2 hamsters y una vez el macho se me escapó y fue a la pecera de la hembra,se pelearon pero yo no me di cuenta (era de noche) entonces al otro día los vi a los dos en la misma pecera y el macho tenia una oreja lastimada y la hembra despedía un olor fuerte debajo de su panza la vi y tenia ,ademas,un diente roto y al parecer estaba de muy mal humor ,y ahora no se que hacer .Ayuda pliiiiis lo necesito porque tengo miedo de que a uno de los 2 se le infecte la herida y sea peor .Desde ya ,muchas gracias.


    Lucía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! hmm te diré lo que puedes hacer :)
      debes limpiarle las heridas a los dos con una gasa untada en suero fisiológico (si por esas cosas de la vida no puedes conseguir usa agua herbida tibia), una vez limpio aplicales un poco de pobidona o yodo en las heridas. Con eso ya no se deberían infectar y sanarán en unas semanas. Lo del diente roto me preocupa, si está roto hará que los dientes no crezcan al mismo nivel y le lastimará la boca. Así que deberás llevarla a un veterinario de exóticos para que le lime y le empareje los dientes. Saludos!

      Eliminar
  2. Hola..hace algunos dias note que mi hamster tenia su ojo mas pequeño que el otro y cuamdo come lo.cierra sera bueno ponerle gotas te manzanilla ?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! claro, no hay problemas ya que la manzanilla no les daña nada y si llegase a tener una infección se la curará :) saludos

      Eliminar
    2. A mi hamster le crecio una cosa como una capa q le puso su ojo color miel pero ya no tiene casi nada se quito como en un mes pero q era eso.?era algo malo? Antes de eso se le habia puesto el ojo mas obscuro q el otro

      Eliminar
    3. Hola, por lo general cuando el ojo se vuelve más claro indica que está teniendo problemas con el cristalino (cataratas). Pero estas no desaparecen, sino que aumentan con el tiempo.
      Necesitaría más información al respecto para poder ayudarte, o podrías ir directamente con un veterinario de exóticos. Saludos

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Hola soy yo otravez:) te dare más detalles mi hamster es un hamster chino o eso me digieron cuando lo compre,tenia tres meses en septiembre pero esto le paso en finales de abril ahora la capa o catarata color miel desaparecio por completo pudo ser una señal de cataratas? Al principio le aparecio muy pequeña no parecia nada impotrante pero estaba preocupado despues como en 5 dias esa capa le cubrio su ojito pero no parecia estar ciego por sus bigotes sensores y su otro ojo creo vi en internet a ver q me podia ayudar pero ningun caso era igual estaba asustado ahora esta bien y mientras escribi esto el escandaloso no deja de correr en su rueda xD saludos otra cosa se ponia muy imperactivo o eso ya es normal? Antes del incidente se le cayo a mi padre desde una mesa como de 47cm es solo una mesa pequeña para floreros ahi le gusta pasearse pero mi padre lo quiso agarrary se cayo nose como ya no me acuerdo me asuste mucho porque se empezo a tipo combulsionar y luego se quedo quieto.

      Eliminar
    6. Hola, es normal que sea hiperactivo, si la caída le hubiese afectado estaría decaído.
      Respecto a lo del ojo, realmente no puedo ayudarte mucho. Puede que haya tenido un problema moméntaneo relativo a una infección o algo.
      Por ahora no deberías preocuparte a menos que vuelva a suceder.
      Saludos!

      Eliminar
    7. Ok muchisimas gracias :D

      Eliminar
  3. Hola necesario ayuda mi hamster primero empezó con una mancha blanca pequeña en un ojo y ahora la tiene en los dos ojos en uno más que otro pero mi angustia hoy es que uno de los ojos esta rojo alrededor y mojado y no lo puede abrir muy bien qué le hago gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! las manchas blancas de seguro son cataratas (si tiene más de un año de edad es normal que le aparezcan con la vejez), esto indica que tu hamster está ciego.
      Por otro lado el ojo que está cerrado se infectó (son algo relativamente comunes) Debes lavarle periódicamente unas dos o tres veces al día el ojo con agua de manzanilla (debe ser de manzanilla natural y no el té embazado), puedes hacerlo con un cotonete o gasa. Lávalo por 4 o 5 días y se le quitará. Debes hacerlo porque si no perderá el ojo.
      Saludos!

      Eliminar
  4. mi hamster tiene un ojo medio cerrado, lo abre y lo cierra cuando quiere pero nunca esta igual que el otro, le limpio el ojo siempre con un algodon y agua y no tiene legañas ni nada por el estilo que puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba a limpiarle el ojo con agua de manzanilla, si con esto no deja de mantener cerrado un ojo puede que sea otra cosa. De todos modos si fuese algo preocupante el ojo estaría hinchado, con secreciones o irritado, si no presenta nada de eso entonces no es motivo de alarma.
      Saludos

      Eliminar
  5. Hola! Estuve leyendo la informacion de infecciones en los ojos, y me alarma mucho porque mi hamster hace unos dias le salio una nube blanca en su ojito y pensabamos que era cegera porque igual ya tiene mas de 2 años, pero resulta que hace poco ese ojito se le inflamo y tiene lagaña, le he limpiado con suero pero la inflamacion no baja, estoy probando con manzanilla natural, servira para la inflamacion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo más probable es que baje la inflamación con la manzanilla. Hasta ahora he tratado todas las infecciones con dicha planta y han salido bien.
      La mancha blanca en el ojo es una catarata, algo aparte de la infección.
      Las cataratas no pueden ser tratadas ni curadas. saludos!

      Eliminar
  6. Hola me llamo Camila , tengo un hamster Ruso de ojos rojos y hace dos dias note que esta perdiendo el color de sus ojos , pracricamente estan blancos que debo hacer? Nesecito una respuesta por favor. Graciasss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrías que dejarlo ir...

      Eliminar
    2. Hola! tu pequeño tiene cataratas. Es algo muy común en los hamsters con más de un año de vida, sobretodo en los de ojos rojos. No hay tratamiento ni cura para ellas. Sin embargo, te recordamos que los hamsters son ciegos, por lo que no le afectará en su vida diaria. Saludos

      Eliminar
  7. hola me llamo diego tengo un hamster macho al momento que se levanta tiene su ojo cerrado con lagaña mas aparte el cachete esta inchado y la patita no la puede mover que medicamento puedo ponerle ya que el veterinario no lo heeeeeee encontrado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene muchas cosas como para un solo tratamiento.
      La infección del ojo la puedes tratar con té de manzanilla. Debes lavarle el ojo a diario con eso hasta que se le quite (5 días aprox).
      Lo de la mejilla hinchada puede ser un absceso por la infección del ojo, mira si tiene pus o algo
      Y lo de la patita tendrías que darnos más detalles o algo. La verdad te recomendaría que buscases un vet lo más pronto posible porque si tiene tantas lesiones puede que tenga una enfermedad más grave detrás o porque se lesionó muy bruscamente y eso necesita antibióticos (cosa que yo no te puedo recetar)

      Eliminar
    2. si muchísimas gracias que tengas bonita tarde

      Eliminar
    3. Hola, mi hámster el día de hoy amaneció igual, le cuesta abrir los ojos y ahora hace un rato se le hincho el cachete, está como decaído, estoy preocupada :(

      Eliminar
  8. Hola , tengo un hamster macho y tiene un ojo un poco hinchado y con lagaña , y el otro no lo habré , que debo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes lavarle periódicamente unas dos o tres veces al día los ojos con agua de manzanilla (debe ser de manzanilla natural y no el té envasado), puedes hacerlo con un cotonete o gasa. Lávalos por 4 o 5 días y se le quitará.

      Eliminar
  9. Hola disculpa tengo mi hámster tiene aproximadamente 2 años y medio, lo que pasa es que desde hace unos dias tiene un ojito cerrado, pierde el equilibrio, no puede caminar mucho porque se cae, siempre le he dado semillas pero ahora no las puede pelar, ¿Crees que por su edad ya vaya a morir? Es un hámster enano, te agradecería mucho tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu hamster es muy anciano, pero no lo puedes dejar así como así, es tu deber mejorar su calidad de vida todo el tiempo que dure el pequeño.
      Con el equilibrio y caminar no se puede hacer nada al respecto, pero es importante que le limpies la infección del ojo. Cada día, una vez en la mañana y otra en la tarde, debes limpiarle el ojo con un poco de té de manzanilla. Hazlo durante una semana y sanará.
      Respecto a la alimentación puedes hacerle papillas de frutas o verduras, arroz y papas para que pueda comer bien y sin problemas.
      Saludos

      Eliminar
  10. hola mi hamster tiene un ojo cerrado y no ve que puedo hacer mi hamster podra ser su vida normal con una sola vision

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. primero debes averiguar por qué tiene un ojo cerrado. Si es por infección puedes hacer el tratamiento mencionado en el post.
      Si ha perdido el ojo por alguna razón entonces no, los hamsters tienen una visión muy mala y no les afecta realmente el perder un ojo.
      Saludos

      Eliminar
  11. hola mi hamster perdio la vision de un ojo por una ulcera quisiera saber de que viene la ulcera saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, las úlceras son heridas que implican pérdida de tejido. Las causas de las úlceras corneales (De los ojos) pueden ser variadas: una herida mal tratada, una infección o enfermedad. Cualquiera de esos factores pueden haber desatado una úlcera.
      Saludos

      Eliminar
  12. Hola, mi hamster tiene el ojo super infectado , hasta tal punto de que creo que ya no ve con el.. Esta cubierto de infeccion. Crees que puedo hacer algo? Graciaas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, debes tratarle la infección de todos modos, sino se expanderá aún más. Una vez limpio habrá que ver si perdió el ojo o no, por ahora lo importante es curarle

      Eliminar
    2. Gracias:) y como se lo debo curar? Con manzanilla?

      Eliminar
    3. si, de 2 a 3 veces al día hasta que se le quite

      Eliminar
    4. Y el té de manzanilla no vale?😅

      Eliminar
    5. por lo general el té de manzanilla que venden tiene ojas de te con manzanilla.
      Sirve solamente si se compone 100% de manzanilla.

      Eliminar
  13. PREGUNTA URGENTE
    Hola! mira le quería decir que mi hámster tiene un ojo (izquierdo) un poco rojo, y me preguntaba, que debo hacer. Yo había pensado que con manzanilla o suero fisiológico le podría dar pero la cosa es que no se muy bien como debo aplicárselo, ya que no quiero que proteste mientras se lo hecho, o que me muerda... una cosa mas: ¿con qué debo aplicárselo? creo que con un algodón ¿no? una pregunta más: le puedo poner en la jaula un poco de algodón para que se tape o es malo por si se le queda enganchado a las patas.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, debes limpiarle con uno de los dos elementos que nombraste con un cotonete. Es la forma más seguro de hacerlo. Simplemente lo mojas y lo frutas con cuidado al rededor del ojo. Para que no se mueva tanto debes esperar a que se tranquilice y cogerlo por el pellejo (Ese del cogote). (dandole apoyo en las partes traseras claro, sino le harás daño).
      Si no puedes con un cotonete entonces con gasa. Pero nunca uses algodón. El algodón al ser tan fibroso deja hebras pegadas en la herida (o en los ojos) que pueden empeorar la infección.
      Lo mismo con la jaula, no coloques telas ni elementos que contengan fibras, ya que se enredan en las patas, dientes y/o heridas.
      Si quieres poner algo en su nido que genere calor puedes usar tela polar.
      Saludos

      Eliminar
  14. muchas gracias,me has ayudado mucho!!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola, tengo un hamster de dos años ( cumple dos años en junio) y ayer noté que tenía el borde de los ojos rojos, cuando lo saqué de la jaula enseguida me mordió y estaba agresivo, lo meti en la jaula y pude ver que casi no podía caminar, tenia las patitas traseras como rigidas y se tambaleaba a los lados. Ademas ha perdido muchisimo peso y esta muy delgado.Ultimamente sale muy poco de su casita y estoy preocupada.
    Si me ayudara se lo agradecería muchisimo.
    Gracias, un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tu pequeño muestra síntomas de la vejez, es probable que ya no le quede mucho tiempo :(
      sin embargo, también puede que esté enfermo. Estate atenta a si estornuda o tiene mucosidad. Si ves algún otro síntoma extraño no dudes en escribir. Es posible que la hidratación de sus ojos esté fallando. Limpialos con manzanilla o suero fisiológico para que se hidraten.
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias por la ayuda, una duda mas, cuando ha salido he visto que se le esta empezando a caer el pelo en las patas de atrás, alguna idea de porque podria ser?

      Eliminar
    3. hola, ¿como es la jaula de tu hamster? si tiene barrotes en el piso entonces se le están pelando las patas y quizás por lo mismo presente problemas para caminar.
      Si es así debes cambiarlo de jaula a un acuario o similar para que no tenga problemas.
      Otra posibilidad es que esté estresado. Notarás que se muerde frecuentemente las patas traseras. Si es estrés entonces necesita hacer más ejercicio (correr, salir de su jaula).

      Eliminar
  16. Hola disculpen pero tengo u un hámster tle faltan 2 meses para los dos años, hace 3 días note q tenia el ojo izquierdo medio cerrado y con lagañas se lo limpie y quedo normal pero a los tres días tenia los ojos. Cerrados completamente y ya no veia le estoy tratando. Como dice con gasa y suero. Pero note que practocamente esta ciego choca con las paredes. Cuando lo saco a pasear y si se da mediavuelta no puede voltearse el solo esta muy lento y se la pasa durmiendo, también hace pipi wn su rueda esde plastico y se la e limpiado una y otra vez y no ara de hacer lo mismo. Ayuda porf!!!!! Q le tengo q hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, debes limpiarle los ojos hasta que veas que están completamente sanos.
      Por otra parte, los demás síntomas que describes solo indican que tu hamster está pasando por una mala vejez. Al año de vida ya pueden ser considerados ancianos y tu pequeño ya ha pasado ese punto.
      Solo te resta el no sacarlo de su jaula ya, al menos no a caminar, y brindarle más cuidados, evitar que pase frío y fijarte en que pueda comer fácilmente. Saludos

      Eliminar
  17. Hoy cuando regrese de la escuela note que el ojo dei hámster estaba un poco fuera de su lugar vi que estaba dormido pero ese ojo no lo podía cerrar parte que estaba súper inchado, lo tome en mi mano y toque su ojo para ver su reacción, lo que note es que había perdido tambiénla vista y que su ojo estaba seco y duro. ¿Que le pasa, y que tengo que hacer? :'(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más probable es que haya sufrido un prolapso. Necesitas llevarlo a un vet de exóticos para que le extirpe el ojo, sino se le infectará. Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por contestar, fui con supuesto "veterinario" pero solo me dijo que se le boto el ojo, o que es una infeccion cuando ni siquiera se tomo el tiempo de checarlo, me dio solo unas gotas, le aplique a mi hámster pero no reaccionó, solo como que le salió un poco se sangre, mi hámster tiene aproximadamente 4 meses ya se puede operar? Y si es adecuado que le vuelva a Aplicar las gotas?

      Eliminar
    3. Hola. Lamentablemente los veterinarios no se preparan para atender animales que no sean gatos o perros. Por eso debes buscar uno que tenga la especialidad de exóticos o pequeños animales. Por mientras podrías adjuntarme una foto de tu hamster y su ojo, y de las gotas y los ingredientes para ver si te puedo ayudar.

      Eliminar
    4. a mi hamster le pasa lo mismo del ojo ya no le funciona y lo tiene inchado no lo puede cerrar

      Eliminar
    5. Hola, te pido por favor escribas un solo comentario, para intentar ordenar un poco las cosas.
      Si te ha ocurrido lo mismo que en comentario anterior entonces ya tienes la respuesta. Necesitas acudir a un veterinario especializado en exóticos.
      Saludos

      Eliminar
  18. hola sabes se me han muertos 2 hamster y nose porque en realidad porque no tiene porque no tiene la cola humeda no tiene herida quisiera saber porque

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edad? especie? alimentación? como era su jaula?
      No somos adivinos, necesitamos más información :)

      Eliminar
  19. edad 8 meses dorado alimentacion normal maravilla grande

    ResponderEliminar
  20. Respuestas
    1. bueno, eso fue el problema entonces. Las semillas de girasol o maravillas son muy altas en grasas y solo se pueden dar a modo de golosinas de vez en cuando. Ellos necesitan una alimentación balanceada basada en semillas, cereales naturales, frutas, legumbres, alimento vivo y verduras.
      (Puedes darle alpiste, maíz, avena, alfalfa, frutas, verduras, garbanzos, arvejas, mijo, trigo, cáñamo, grillos, entre otros)
      Tus hamsters lo más probable es que estuviesen desnutridos, con sobrepeso o diabetes, lo que desencadenó en una muerte prematura.
      Lo sentimos :(

      Eliminar
  21. entonce pudo haber fallecido por un infarto al corazon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro, la desnutrición y obesidad siempre causan problemas de salud, bajan las defensas y cualquier detalle puede ser letal. Quizás hasta una gripe pudo haber sido

      Eliminar
  22. te quiero hacer otra consulta un hamster tuvo crias que se le pueda dar como proteina para que amamante a sus crias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. leche, huevo duro, pollo o vacuno hervidos sin sal, tenebrios o grillos

      Eliminar
  23. Buenos días:
    Ayer por la noche recogí a un hámster ruso en la calle ,lo tengo en una cajita a modo de cuarentena, le he visto los ojitos medio cerrados y uno con los párpados hinchados . Lo llevaré al veterinario? Le echaré algún colirio nuestro para la conjuntivitis?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, puedes limpiarle los ojos con suero fisiólogico o infusión de manzanilla. Debes hacerlo dos veces al día durante 4 o 5 días y sanará.
      Si pasa más de una semana y vez que empeora o el ojo se sale de sus cuencas, entonces será momento de llevarlo a un vet de exóticos.
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias, ya lo lleve al vet creemos que es conjuntivitis. Le echo Tobradex y parece que mejora

      Eliminar
  24. Hola tengo un hámster que camina de lado y se rasca mucho sus oídos y no sale mucho de su casita solo duerme que tendrá:(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es muy probable que tu pequeño tenga una infección en los oídos, eso mismo es lo que hace que pierda el equilibrio.
      Lo mejor es que lo lleves a un veterinario de exóticos para que le aplique tratamiento.
      Saludos

      Eliminar
  25. Hola , ayuda urgente por favor , mi hamster esta mañana estuvo apunto de asfixiarse debido a que el algodon se le puso alrededor del cuello , le conseguimos salvar pero tenia la cara muy hinchada y los ojos salidos , y ahora tiene los ojos metidos ya pero tiene como rojo y legaña , que puedo hacer ? Por favor responder rápido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es parte del proceso. La asfixia es muy complicada y las secuelas no pasan de un día para otro.
      De hecho, es posible que quede con lesiones permanentes.
      No puedes hacer mucho más que limpiarle los ojos a menudo con suero fisiológico, el resto solo queda esperar.
      Si ves que alguna zona se torna negra, tiene dificultades para respirar u otra cosa parecida entonces necesitas acudir a un veterinario.
      Saludos

      Eliminar
  26. Hola, mi hamster está siendo tratado con un colirio por una infección en un ojo pero desde hace dos días no come y se nota desaliñado y delgado. ¿a qué se puede deber?
    Y aún es joven

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la falta de apetito es síntoma de que algo anda mal, la de higiene también. Pero cualquier enfermedad produce esas consecuencias, Pueden ser muchas cosas! la infección en el ojo puede ser parte o no de eso así que debes observarlo (o intentar recordar) y ver si algo cambió a parte de eso. Saludos!

      Eliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Hola, tengo un hamster ruso que no tengo ni idea de como se hizo una herida debajito de su ojo(no dentro de él) no se si pueda ponerle povidona,ya que puede meterse en el ojo ¿que podría hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No! no le pongas pobidona. Las zonas delicadas como el ojo solo se pueden limpiar con suero fisiológico, luego deberás esperar a que sane sola. Saludos

      Eliminar
  29. Mi hasmter de un año y tres meses gira constantemente sobre su costado derecho y su patita delantera derecha como q no la puede estirar. Hace movimientos como queriendo caminar pero solo logra girar. Según lo q leí puede ser infección en el oído. Es raro por q hace una semana esta con antibiótico por una gripe o resfrío. Podrá recuperarse?? Que puedo hacer para aliviar su sufrimiento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, efectivamente puede ser una infección en los oídos, pero también puede tratarse de una lesión en alguna zona de las afectadas (patas, caderas, etc).
      De este tipo de asuntos solo puedes asegurarte con un veterinario. Por ahora lo único que se puede hacer es dejarlo en un sitio reducido, con solo su comida y agua al alcance para que no tenga que moverse tanto y así evitar sobre esfuerzo de su parte.
      Saludos

      Eliminar
  30. Hola, tengo un hámster ruso de ojos rojos. Hace poco mas de una semana nos fuimos de viaje y cuando volvimos, hace tres dias nos dimos cuenta que uno de sus ojos estaba cerrado, hinchado y enrojecido. Falta de higiene no ha podido ser porque durante nuestra ausencia vino un familiar a limpiar la jaula. Hemos leido la página y deducimos que tiene glaucoma y prolapso. Hoy lo hemos llevado a un veterinario pero no sábia que dosis ponerle de antibiótico, ante esa duda hemos desconfiado y hemos pensado en preguntártelo a ti, ya que ya habiamos leido tu blog. Que podemos hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lamentablemente no te puedo recetar medicamentos ya que no soy veterinaria licenciada. Solo te puedo aconsejar limpiar a diario con suero fisiológico para evitar o curar la infección en caso de que esté presente. Y bueno, intenta a acudir a un veterinario especializado en exóticos para que te ayude.
      Saludos.

      Eliminar
  31. Mi hámster amaneció con un ojo brotado y no lo puede cerrar. No se q hacer.

    ResponderEliminar
  32. A mi hamster varon el ojo izquierdo se le opaco y le sale un liquido negro cuaanto mas limpies la zona y la aprietes mas liquido negro sale. Del ojo derecho tiene una bolsita roja en el lagrimal y tambien esta opaco. No se que hacer ayudenme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesitas acudir a un veterinario de exóticos lo más pronto posible. Suerte

      Eliminar
  33. Saqué cita con el vet de exóticos pero lo mas cerca es en dos días. Que puedo hacer con el ojo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola no sé a qué te refieres con "brotado", pero los ojos son zonas sumamente delicadas, no puedes llegar y aplicar cualquier producto. Nosotros no manejamos y recomendamos productos que deben darse bajo prescripción veterinaria. Solo podemos ayudar con los primeros auxilios, que son los que dicen que hay que limpiar y mantener limpia la herida o zona afectada, para eso necesitas aplicar suero fisiológico, no le sanará ni le quitará el dolor, pero evitará que empeore. Saludos

      Eliminar
  34. Gracias por tus recomendaciones. Hoy la vio el vet de exóticos le removieron el ojo y suturaron. Parece q se lo lastimó con un resolte de metal que tiene la puerta de la jaulita y ella estuvo tratando de abrir. Se ve activa y esta comiendo. Ahora tengo que darle medicinas no se como se va a dejar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro de que tu hamster esté bien, se recuperará y no te preocupes mucho por la pérdida del ojos, ya que ellos por especie son prácticamente ciegos y no se guían por la visión. Los medicamentos se los puedes dar mezclados con la comida, prepara una papilla de frutas y le mueles o mezclas (Dependiendo de si es jarabe o pastilla) el medicamento ahí. prueba a ver si funciona, puedes hacer papillas de fruta, de arroz con verduras o de patatas. Un poco de miel también es bueno, saludos!

      Eliminar
  35. Hola ,
    Mi hamster no abre el ojo frecuentemente se cae,(debe ser al no poder ver por los dos hijos.
    Come mucho pero a pesar de eso no engorda.
    Ayuda plissss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! los hamsters son ciegos de nacimiento así que la pérdida de visión no afecta al equilibrio, Sin embargo, es muy preocupante, ya que si tiene un ojo cerrado es porque está infectado y si pierde el equilibrio puede que la infección haya llegado a los oídos. Lo mejor es que lo lleves con un vet de exóticos, ya que si tiene una infección o algún problema en las patas lo debe revisar un especialista

      Eliminar
  36. Mi hamster tiene el ojo un poco cerrado y se le ha caído un poco de pelo alrededor del ojo , yo creo que es conjuntivitis. En esta página web pone que la manzanilla es muy buena pero en otra pone que la manzanilla es mala que aunque uses un filtro de papel se puede colar al alguna partícula o trocito de manzanilla y quedarse en el ojo . También he usado suero y la manzanillaque he usado es de bolsita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! personalmente yo he tratado todas las infecciones con manzanilla y nunca he tenido problemas, cabe destacar que se debe usar la infusión sin las hojas (solo el té) para tratar el ojo, la de bolsita también sirve. También es importante que limpies el ojo con una gasa, ya que el algodón al ser fibroso pueden quedar residuos en el ojo.
      Si haces bien el tratamiento funcionará, por lo general tarda entre 4 a 5 días en verse resultados.
      Saludos

      Eliminar
  37. Soy el mismo de antes por favor ayuda ahora se la ha hinchado un poco el ojo y lo tiene lloroso ayuda !!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,eso es solo avance de la infección, tienes que seguir tratándolo, pero si te deja más tranquilo entonces recurre a un veterinario de exóticos

      Eliminar
  38. por que mi hamster perdio su ojito? yo siempre la saco en su esfera, y ayer cuando la saque y despues de ella despertara de nuevo me di cuenta que dormia con un ojito abierto, pense que estaba muerta, pero estaba durmiendo solo que con ese ojito asi. luego la empece a examinar y ver que su ojito estaba mucho mas grande que el izquierdo, ella nunca se ha caido y tiene una vida saludable, es muy activa y come bien, lo que no se es por que su ojo esta asi, hoy a lo que desperto la agarra y vi que su ojo estaba muy seco y tenia cositas pegadas alli, asi que agarre un hisopo con un poco de agua y se lo pase, por que tambien tenia su pelito pegado alli, no entiendo que paso, ella siempre que sale esta en su esfera, y en su jaula no tiene nada con tal caso de que pueda herirla, necesito ayduda para entender que paso..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede haber sido un prolapso, por lo general son predisposiciones genéticas las que hacen que ocurran estas cosas.
      De todos modos debes llevarla a un vet para que le extirpe y suture el ojo, si no se pudrirá dentro de la cuenca, y tu pequeña contraerá septicemia (Enfermedad letal).

      Eliminar
    2. bueno, ayer le empezo a sangrar el ojo. que puedo hacer para curarselo? donde vivo no atienden ningun tipo de roedores, todos los que hay solo atienden perros y gatos. que puedo hacer para ayudarla?

      Eliminar
    3. lamentablemente no se puede hacer mucho sin asistencia médica, limpiar la sangre y contornos de ojos con suero fisiológico utilizando una gasa y lo demás quedará a la suerte del hamster. Si se le infecta o si sana será algo completamente fortuito.

      Eliminar
  39. hola mi hamster tiene una herida en el oido quisiera saber cuanto dura esa herida gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno pues eso depende de la gravedad de la herida y de como se haya tratado...

      Eliminar
  40. hola sabes mi otro hamster tiene los 2 ojos cerrado y aveces lo abre poco quisiera saber que puede tener

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Este es un mensaje genérico. Debido a la Nueva Política del Blog, todo mensaje/comentario que solicite ayuda personalizada para sus hamsters deberá ser enviado vía formulario (lo hallarás en la sección de "contáctanos"). En la descripción del formulario se le indicará todos los pasos a seguir y la información solicitada. Esto es solo para mantener orden en el blog, debido al exceso de comentarios. Perdonen las molestias, esperamos atentos su mensaje vía formulario

      Eliminar
  41. hola, mi hamster esta mal, primero empezo con el ojito izquierdo hinchado, luego a los 4 dias empeoro, le compre gotas de neomicina/dexametasona ayer y hoy le aparecio una mancha negra abajito del ojo y casi no puede abrirlo, alguien, que me pueda ayudar??? tengo miedo a que este sufriendo y pueda perder su ojito :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Este es un mensaje genérico. Debido a la Nueva Política del Blog, todo mensaje/comentario que solicite ayuda personalizada para sus hamsters deberá ser enviado vía formulario (lo hallarás en la sección de "contáctanos"). En la descripción del formulario se le indicará todos los pasos a seguir y la información solicitada. Esto es solo para mantener orden en el blog, debido al exceso de comentarios. Perdonen las molestias, esperamos atentos su mensaje vía formulario

      Eliminar
  42. Esta tarde-noche me he dado cuenta de que mi hamster tenía un ojo cerrado. Me he alarmado y he ido corriendo a internet para ver que podría ser, y lo que vi repetidas veces era el agua tibia en una gasa, y ahora he dado con tu blog y recomiendas también la manzanilla natural. Mañana mismo voy a ir a comprarla para que se recupere lo más pronto posible, y todo gracias a tus consejos. Por mi parte, tienes una seguidora más en el blog :)

    ResponderEliminar
  43. Hola mi hámster tiene rojo alrededor del un ojo que hago ayuda plis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! te hemos respondido vía mensaje. Saludos!

      Eliminar
    2. Hola a mi hamster le ha salido como un granito rojo encima del ojo en lo que es el párpado, dudo si se habrá arañado con algo de la jaula o le pasa algo mas serio, le he dado un poco de yodo a ver si se le cura, que me recomiendas?

      Eliminar
    3. Buenas. Este es un mensaje genérico. Debido a la Nueva Política del Blog, todo mensaje/comentario que solicite ayuda personalizada para sus hamsters deberá ser enviado vía formulario (lo hallarás en la sección de "contáctanos"). En la descripción del formulario se le indicará todos los pasos a seguir y la información solicitada. Esto es solo para mantener orden en el blog, debido al exceso de comentarios. Perdonen las molestias, esperamos atentos su mensaje vía formulario

      Eliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. Holaa, mi hámster tiene su ojo duro e irritado muy rojo, a si amaneció, por favor ayudenme, ya fui a buscar el veterinario pero no a abierto, y es el mejor de la zona, pero esta cerrado, mientras que le puedo hacer a mi peque? Gracias, ojala me ayuden.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hola, las dudas personales se responden por email por temas de extension. Escribeme a tamar_diaz@hotmail.com Espero tu mensaje, saludos

      Eliminar
  46. hola mi hámster tiene un ojo muy salido para fuera muy seco e hinchado .el veterinario dice que es infección.le receto antibiótico para 10 días.ya pasaron los 10 días y solo a mejorado un poco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las dudas personales se responden por email por temas de extension. Escribeme a tamar_diaz@hotmail.com Espero tu mensaje, saludos

      Eliminar
  47. hola hace como unos 5 dias mi hamster se golpeo el ojito derecho con su rueda y se le inflamo y ahora lo trae negro asi como un costra y sin pelo en esa zona si come y juega y todo pero no se le mejora el ojo ayudenme que le hecho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. respondanme no quiero que le pase nada a poncho

      Eliminar
    2. Hola, las dudas personales que involucren enfermedades se responden por email por temas de que requieren mucha extension. Escribeme a tamar_diaz@hotmail.com si necesitas ayuda. De todas formas lo más sano sería recurrir a un veterinario. Saludos

      Eliminar
  48. Hola buenas tardes, mi hámster hace unos tres dias desperto con una lagaña en uno de sus ojos, si que le limpie su ojo con pañitos tibios, su ojo amaneció ayer peor, está muy hinchado y tiene al rededor rojito además está seco y tiene un color opaco, no puede cerrar el ojito, lo lleve a un veterinario y me dijo que le de agua de Panela con bicarbonato, mi pregunta es si debo seguirle dando eso o limpiarle el ojo con agua de manzanilla o se trata de un colapso? Y otra pregunta mi hámster no n su casita y cuando me desperté en la mañana estab muy helado y no se movía, al principio pense que estaba muerto pero al segundo se movió, es de tarde y aunque e tratado de abrigarlo sigue frio, no se que hacer puedes ayudar me? va a morir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tu pregunta es muy extensa y las dudas personales se responden por mail (tamar_diaz@hotmail.com). El tratamiento de los ojos tarda y debes aplicarlo al menos 4-5 días seguidos para ver los cambios. El resto te respondo cuando reciba tu correo. Saludos

      Eliminar
  49. Hola! mi hamster tiene manchitas blancas en los ojitos, ya tiene mas de un año ¿esta cieguito?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! si, lo más probable es que sean cataratas, les salen con bastante frecuencia a los hamsters mayores de un año. Saludos!

      Eliminar
  50. Que puedo hacer ?, mi Hamster hembra tiene un ojo cerrado como si fuera todo sangre pegada alrrededor del ojo y sin pelo en la zona dañada , alguna solucion , gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, mensajes con problemas personales se responden por interno vía formulario que puedes encontrar en la sección de contacto. Saludos

      Eliminar
  51. Hola a mi hámster que es un macho que tiene 2 meses se le salió un ojo, no se que hacer y la verdad estoy muy preocupa ayúdenme por favor y no se si darle algún medicamento o gotas apara los ojos.:(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! si de verdad ha sido un prolapso necesitas que un veterinario le haga una limpieza de cuenca para cuando se cierre no quede contenido que pueda infectarse dentro. Saludos

      Eliminar
  52. Hola mi hamster despertó con un ojo hinchado, lo lleve al veterinario y me dijo que debía hacerle limpieza con suero, pero me tiene preocupada porque el ojito no lo puede cerrar y esta bastante decaído. Que mas puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! eso tardará en sanar aproximadamente una semana, por mientras trata de mantener hidratado su ojo a menudo con suero. Saludos

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Hola sabes hoy amaneció haciendo ruido al respirar, cuando lo tomamos se acomoda para quedarse quieto y dormir, no sabemos que mas hacer ya es tarde y aca donde viviml no hay opcion de veterinario de emergencia que puedo hacer

      Eliminar
    4. Hola sabes hoy amaneció haciendo ruido al respirar, cuando lo tomamos se acomoda para quedarse quieto y dormir, no sabemos que mas hacer ya es tarde y aca donde viviml no hay opcion de veterinario de emergencia que puedo hacer

      Eliminar

    5. Hola, las dudas personales se responden por email por temas de extension. Escribeme a tamar_diaz@hotmail.com Espero tu mensaje, saludos

      Eliminar
  53. Holaa necesito ayuda, busque por internet y no encuentro nada, y tengo un topo ruso tiene ojos rojos pero ahora los tiene casi blancos y con los bordes rojos y el derecho lo tiene un poco lastimado al costado, y ese mismo ojo como que se le cierra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va, no lo tiene blancos, se le aclararon y los tiene como rosado palido

      Eliminar
    2. Va, no lo tiene blancos, se le aclararon y los tiene como rosado palido

      Eliminar
    3. hola! posiblemente sean cataratas, de todas formas las dudas personales se responden por mail (tamar_diaz@hotmail.com), así que si necesitas ayuda te pido que me contactes por ahí. Saludos

      Eliminar
  54. Hola, mi hamster, tiene apenas 1 mes o menos, pero hoy, me di cuenta que tenia el ojo lleno de lagañas, ni siquiera podia abrirlo, yo lo tome, y se las saque, ahora, pudo abrir el ojo y todo, pero estaba un poco rojo e hinchado, pero solo un poco.
    ¿Que puedo hacer?
    Pd: esta hamster vive con sus demas hermanas, pero es un poco mas pequeña, agradeceria la respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te sugiero que leas el post ya que ahí está la información que necesitas. Por último ten en cuenta que las infecciones son contagiosas, te sugiero que los separes

      Eliminar
  55. Hola mi hamster tiene un ojito como por fuera y esta sin vrillo y con cosas amarillas a los bordes, ademas de eso tiene como un huevito o masa cerca al ojo le he aplicado gotas de solucion oftalmica y antibiotico ademas de limpiarlo
    Que puede ser ayuda estoy muy triste y no tengo dinero para llevarlo al veterinario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las dudas personales que involucren enfermedades se responden por email por temas de que requieren mucha extension. Escribeme a tamar_diaz@hotmail.com si necesitas ayuda

      Eliminar
  56. Hola. Tengo una rata blanca de laboratorio, hace unos días la bañe con shampoo normal porque no tenía en ese momento uno adecuado para el... después del baño como a la hora, note que se le puso rojo alrededor del ojo y minutos después no lo podía abrir, como a las 3 horas ya lo pudo abrir pero aún no se le quita lo rojo alrededor del ojo.. les agradecería si me dijieran que hacer,, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si bien no nos especializamos en ratas, lo más lógico es que le haya caído shampoo en el ojo y le haya irritado.. se le debería pasar al final del día o a la mañana siguiente a más tardar. Evita bañar a tu pequeño de no ser estrictamente necesario y de proceder hazlo con un shampoo para roedores. Saludos!

      Eliminar
  57. Hola mi hamstrs hembra tiene muy mal olor y perdió su ojo izquierdo y ahora está perdiendo el otro la e lavado con suero pero esta cada día peor necesito que alguien me diga si le doy algo o doy sacrificio a ella tiene mucha puz le sale de su ojo y hiede mucho

    ResponderEliminar
  58. Porfavor ayuda.....
    Mi hámster tienes sus dos ojitos medio cerrados y alrededor tienen sangre que le puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las dudas personales que involucren enfermedades se responden por email por temas de que requieren mucha extension. Escribeme a tamar_diaz@hotmail.com con la mayor cantidad de detalles posibles si necesitas ayuda

      Eliminar
  59. Hola, mi hamster tiene rojo debajo de los dos ojos, creí que se podría haber lastimado porque acostumbra meterse debajo de la base de su jaula pero quisiera estar segura por favor ayúdenme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las dudas personales que involucren enfermedades se responden por email por temas de que requieren mucha extension. Escribeme a tamar_diaz@hotmail.com con la mayor cantidad de detalles posibles si necesitas ayuda

      Eliminar
  60. Hola, mi hamster tiene una orejita un poco hinchada, no supura nada ni tiene sangre pero lleva dos dias con el hinchazon. ¿Deberia preocuparme? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las dudas personales que involucren enfermedades se responden por email por temas de que requieren mucha extension. Escribeme a tamar_diaz@hotmail.com con la mayor cantidad de detalles posibles si necesitas ayuda

      Eliminar
  61. Hola, soy nuevo u tengo una duda, resulta que a mi hámster antes le brillaban los dos ojos a la luz, hace unos días de me escapo y cuando lo encontré eh notado que ahora solo un ojo brilla a la luz y el derecho siempre se mantiene opaco, el resto de su vida sigue normal, come y juega como siempre, a que se puede deber lo de su ojo derecho, desde ya gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lamentablemente con esa información no se puede hacer mucho, pero puede que sea el indicio de una infección. Trátale como dice el post sobre la conjuntivitis y debería mejorar. Cualquier complicación acude a un veterinario. Saludos!

      Eliminar
  62. Hola. Buenas noches.tengo dos hámster hace poco y la hembra de un día para otro la vi decaida y tiene su ojito izquierdo húmedo y no lo abre no se si ser a conjuntivitis o el otro terrible la pudo haber lastimado ser a q en cualquiera d ambos casos de le curaria con el te?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, depende mucho de la gravedad de la herida, te recomiendo que acudas a un veterinario para que la evalúe. Por otro lado, los hamsters son animales solitarios y territoriales, siempre se harán daño (pudiendo llegar a matarse) si les haces compartir jaula. Saludos!

      Eliminar
  63. Buen día. Mi hermana tiene un hámster, su ojito se le pega mucho, ya le estamos haciendo baños con te de manzanilla, pero no mejora, cada vez que se lo limpiamos se le ve hincado y se le vuelve a pegar. Mi abuela, con sus remedios le aplicó sulfato de magnesia sin que nos dieramos cuenta. Pese a esto sigue igual y no sabemos si este remedio le pueda afectar. También le dió un triángulo minúsculo de acetaminofén aunado a unas gotas de Cefalexina. Si me pueden ayudar gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues yo te recomendaría llevarle con un veterinario, ya que es posible que tu pequeño padezca de una intoxicación derivada de la sobremedicación que le han dado. Los antibióticos son muy peligrosos incluso para humanos (por ello nunca se deben utilizar sin prescripción médica), si son dañinos para nosotros, para un hamster cuyo metabolismo y asociación de medicamentos es completamente diferente a la nuestra puede ser letal, lo mismo con el paracetamol que puede causar daño hepático severo en animales pequeños. Es importante nunca automedicar a nuestras mascotas, mucho menos con medicinas que no están diseñadas para su metabolismo.
      Por último, si tu pequeño sobrevive, será importante tratarle esa infección ocular (por lo mismo es mejor llevarle con un vet), y darle una alimentación rica en proteínas, preferente comida viva, como tenebrios, para mejorar la pérdida de microbiota natural que haya perdido a causa de los antibióticos. En caso de que tenga diarrea debes procurar de que beba abundante agua. Saludos

      Eliminar
  64. buenas tardes tengo una hamster de un añito y tiene dias que una de las paticas traceras se le llena de pus, ya se la he limpiado en varias ocaciones pero se le vuelve a llenar que medicamento le puedo dar para que se cure.
    me da mucho pesar verla con esa patica así
    le agradezco si me puede ayudar Chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si es un absceso recurrente debes llevarle con un veterinario. Saludos

      Eliminar
  65. Buenas, me quedé unos días en casa de mi abuela y dejé a mi hámster en casa con mis papás. Al regresar la jaula olía muy sucia, y ese mismo día la limpié,todo estaba bien, y no fue hasta dos días después que comencé a notar que los ojos y cabeza de mi hámster comenzaron a hincharse, tenía como que húmedo el pecho, como si hubiese pasado por encima su propia orina, pienso que al acicalarse pudo haberse tocado e infectado los ojitos :( y no sé qué hacer :( necesito ayuda urgente :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. también noto que su respiración está algo acelerada :(

      Eliminar
    2. Hola, lo mejor sería acudir a un veterinario especializado. Saludos

      Eliminar
  66. HOLA BUENASTARDES MI HIJA TIENE UN HAMSTER HACE 20 DIAS TIENE OCHO MESES, ESTE FIN DE SEMANA ESTUV O LO LLEVAMOS A PASEAR Y DONDE FUIMOS HACIA MUCHO FRIO CUANDO VOLVIMOS ACASA EL ESTABA COMO DECAIDO LAS MANITAS NO LAS MUEVE SE VA DE CABEZA TIENE LOS OJOS PICHOCIOS Y BOTA MOQUITO POCO PERO BOTA YA ESTUVE EN EL VETERINARIO Y LE DIERON MEDICAMENTO PERO NADA SIGUE AHI QUITICOO NO QUE QUE HACERLE YA..TE AGRADEZCO ME AYUDES CON ALGUN TRUUITO PARA LEVANTARLO
    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las dudas personales que involucren enfermedades se responden por email por temas de que requieren mucha extension. Escribeme a tamar_diaz@hotmail.com con la mayor cantidad de detalles posibles, incluyendo fotos y/o videos claros de su situación si necesitas ayuda. Saludos

      Eliminar
  67. Hola, tengo una ratita dumbo y tiene el ojo hinchado y seco, no lo puede cerrar, he observado que si lo mueve un poco pero el ojo esta como blanco y seco, camina de lado y esta patosilla, le he puesto manzanilla para hidratarle el ojo por si fuera una infeccion, come y bebe agua normal pero si que se siente mas segura cuando la cojo y se acurruca que puede ser? Por la zona en la que vivo no hay veterinarios especializados.. gracias de antemano

    ResponderEliminar
  68. Hola mi hamster tiene conjutivitis y no lo puedo llevar al veteninaria que me recomienda ayudemen plis no se que aser estoy desesperada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el tratamiento para la.conjuntivitis está indicado en el post, saludos.

      Eliminar
  69. Hola.. yo tengo un hamster hace 2 años y he tenido algunos problemas.. la primera vez le salió un abceso en su cachete y fui a la veterinaria y curaron la infección y ya esta curado de esta situación... Días después noté que su ojo derecho comenzaba a formar lagañas mientras dormía e hice lo de el té y el agua de manzanilla.. Pero no me funcionó y lo que hice fue limpiarle cada vez que le notara algo así pero el día de hoy lo saco de su jaula y veo que su ojo está totalmente cerrado, obstruido por las lagañas e hice lo que siempre hago (lo intenté limpiar) pero me di cuenta de que tiene una especie de cubierta en la parte de adentro de su ojo junto a una lagaña que no puedo quitar, no se que es y que podría hacer para quitarle esto ya que me da miedo lastimarlo y se mueve mucho y no logro llegar a quitarlo .. Por favor ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si los métodos naturales no han servido y su condición ha empeorado, lo que necesita es tratamiento antibiótico, por lo que necesitas llevarlo con un veterinario. Saludos!

      Eliminar
  70. Buenas tengo una hámster de ya casi 2 meses comprada en una tienda de mascota.
    Desde ayer presenta un ojo hinchado y la mejilla también ambas del lado izquierdo..
    Ayuda que puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si la hinchazón abarca más que el ojo pueden ser dos cosas: inflamación traumática (por un golpe) o una infección de ese tamaño. Si solo lleva un día así, podrías esperar un día o dos, a ver si disminuye o aumenta. Si en ese plazo empeora o no cambia nada, necesitarás acudir a un veterinario para que lo evalúe. Saludos!

      Eliminar
  71. buenas noches, tengo un hamster hembra de ojitos rojos que vive con otras 3 hamsters hembras y hoy cuando le di su comida vi que tenía el ojo izquierdo negro, quisiera saber que es lo que tiene por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las dudas personales se responden por privado, escríbenos a tamar_diaz@hotmail.com con la mayor cantidad de detalles posibles y fotos claras de su condición para poder ayudarte. Saludos

      Eliminar
    2. Ya le envié un mensaje

      Eliminar
  72. Buenas, tengo un hámster ruso de dos años largos, casi 3.
    Siempre ha sido torpe, pero últimamente esta más, le ha salido un bulto en la tripa y ahora tiene dos puntos blancos en los ojos.
    Aqui los veterinarios no dicen nasa en claro. Es verdad q no puedo hacer nada x él?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las dudas personales que involucren enfermedades se responden por email por temas de que requieren mucha extension. Escribeme a tamar_diaz@hotmail.com con la mayor cantidad de detalles y fotos claras posibles si necesitas ayuda

      Eliminar
  73. Hola anoche a mi hámster rusole aparevieron en los ojos como una aureola turbia y hoy amaneció normal con sus ojitos negros como siempre . Tiene un año y medio es super activo tanto de día como de noche. Me pareció super raro nunca antes había pasado

    ResponderEliminar
  74. Hola .tengo un hamster que al despertarse no abre un ojo.despues de un ratido lo abre pero esta mas pequeño que el otro ojo .no tiene legañas .lo he llevado al veterinario y me ha dicho que tiene conjuntivitis.me mando unas gotas para limpiar el ojo y un colirio por 10 dias.ya pasaron los dies dias y el hamster no esta bien .que puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es posible que el agente causante de la conjuntivitis no sea sensible al antibiótico que te recomendaron o que se haya complicado. Yo te recomendaría extender el tratamiento hasta los 14 días y si persiste consultar de nuevo con veterinario. Saludos!

      Eliminar
  75. Hola,yo tengo un hámster hoy cuando regrese de el colegio mí hámster se vía salido y se vía caído de una mesa de 50cm dónde estaba la jaula estaba entre el suelo quietesito y cuando lo levante tenía el ojo inchado y seco y no lo cierra como lo puedo sanar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tu pequeño debe ser evaluado por un médico veterinario competente, saludos.

      Eliminar
  76. Hola
    Tengo un hamster ruso hembra de 1 mes y medio aprox. Resulta que ahora tiene en los ojos una especie de un punto blanco medio gris, por su edad pienso que son cataratas o algo de eso, que puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, por la edad es poco probable a menos que haya nacido de esa manera. Otros diagnósticos se pueden pensar si envías fotos y detalles del caso al email que encontrarás en la sección de contacto. Saludos

      Eliminar
  77. Hola, mí hámster sirio tiene un ojo inchado y le sale un poco de sangre, que puedo hacer??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tu pequeño necesita ser evaluado por un veterinario en persona. Saludos

      Eliminar
  78. Hola!! Tengo un hamster ruso hembra de 1 año y medio, desde hace 6 dias se le puso un ojo totalmente rojo, no tiene lagañas, aunke un poco hinchado sí lo tiene, le estoy hechando gotitas de manzanilla, pero no mejora, a que es debido? Que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tu pequeño necesita de atención veterinaria ya que probablemente se trate de un glaucoma o similar. No es una infección y por ende la manzanilla no servirá. Saludos

      Eliminar
  79. Hola a mi hamster ruso he visto q tiene alrededor del ojo derecho poco pelo y una zona un poco Roja. No puede abrir bien el párpado. Que significa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lo más probable es que se trate de una conjuntivitis. Saludos!

      Eliminar
  80. Estoy muy preocupado por mi hamster ,le ha salido una especie de bulto o grano blanco con el alrededor rojo en la parte superior del ojo no se que puede ser quizás sea algo de conjuntivitis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! las dudas personales que involucren enfermedades se responden por email por temas de que requieren mucha extensión como para resolverlas en una serie de comentarios. Escríbeme a tamar_diaz@hotmail.com con la mayor cantidad de detalles y fotos claras posibles si necesitas ayuda. Saludos.

      Eliminar
  81. Hola mi hámster tiene un año aproximadamente es pequeño,y hoy note que en un lado,alrededor de su ojo tiene como sangre que puedo hacer…y está muy quieta,como triste...que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  82. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  83. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  84. Hola, mi hamster tiene 1 bulto en cada ojo en la parte inferior. No se a que se puede deber ya que su alimentación es normal y le limpio la jaula a menudo. Hace unos días compré unas barritas para roedores en mercadona que contenían miel, puede deberse a eso? Y si es así, que puedo hacer? Ya dejé de dárselas. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Necesitaría que me escribas a tamar_diaz@hotmail.com
      Adjuntando fotos claras de su condición para poder hacerme una idea, contándome los detalles, si tiene dolor, pus, hinchazón, cambio de hábitos, edad, etc. Saludos!

      Eliminar
  85. Hola, ya te he escrito en el correo todo lo que me pediste, gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  86. Hola buenos días tengo una hembra hamster que tuvo crías y todo bien pero ahora que ya todos abrieron sus ojitos me doy cuenta que uno no los abre no tiene ni lagañas ni inflamación simplemente parece ser que no tiene ojos y ya es la segunda vez que eso me sucede alguien sabrá a qué se debe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Algunos bebés pueden tardarce más en desarrollarse que los demás, por variaciones en el crecimiento. No deberías preocuparte mucho.
      Es muy raro que un hamster nazca sin ojos, en el extraño caso de que así fuese, no apareciendo ni al mes de vida, pues no habría nada que hacer, más que no volver a reproducir a los padres para evitar la malformación genética. Saludos

      Eliminar
  87. Al hamter de mi sobrino se le cerro un ojito y el otro se le veia como salido silo hubiera perdido y de su oido le salia mucho pus y olia a feo

    ResponderEliminar
  88. Ayuda mi hamter le sale pus de su oido y huele feo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues esa es evidentemente una infección importante que debe ser tratada con antibióticos indicados por veterinario. Saludos

      Eliminar

Lee el post antes de comentar :3