19 may 2014

La Mortalidad del Hamster ( y Roedores en General)



Este es un tema "extraño" muy pocas veces citado y del cual se encuentra muy poca información en la internet.
Siempre antes de escribir un post busco información que pueda complementar a la adquirida por experiencia propia. Sin embargo de este tema no he encontrado nada preciso en la web (así de como otros post los cuales he decidido posponer hasta encontrar información contundente en la cual trabajar), y por lo mismo se guiará más que nada en mi experiencia con estos pequeños animales. Sin más preámbulos, abordemos el tema.

Los roedores (entre estos los hamsters) poseen la renombrada característica de su asombrosa capacidad de reproducción. En la cual la mayoría ya al mes de vida puede reproducirse llegando a tener hasta 18 crías por camada, los intervalos entre camada y camada son muy pequeños así que de una sola pareja podemos tener toda una colonia de hamsters en unos pocos meses.

Sin embargo, pocas veces se ve a través de esto y raramente analizamos el por qué de esta enorme necesidad de reproducción, y es que si los observamos por un tiempo nos daremos cuenta que en realidad nacen más roedores de los que pueden sobrevivir.

Explicándonos más, los hamsters y la mayoría de sus parientes pequeños no superan los 3 años de vida. Su esperanza de vida es muy corta, y por lo mismo crecen rápido y mueren rápido.

Sumemos a esto la continua presencia de predadores. Es de conocimiento general que todo (o casi todo) animal carnívoro tendrá como presa a estos pequeños animales, ya que son más fáciles de cazar comparados con otros animales.

Además de aquello, los hamsters son animales muy torpes y arriesgados, así como saltan fácilmente de nuestra mano pueden saltar fácilmente de un lugar donde resulte fatal la caída.

Si consideramos estos factores nos daremos cuenta que en realidad muy pocos hamsters llegan realmente a la vejez (al menos en condiciones salvajes) y que esta misma alta tasa de mortalidad fomenta la necesidad de una alta tasa de natalidad.

Pasando a la vida en cautiverio, deberemos sumar otro factor muy importante, un factor invisible pero crucial en la vida de estos roedores.
Hablamos de la endogamia y mutaciones genéticas.
Al poseer una capacidad reproductora sorprendentemente rápida, los procesos genéticos no tienen "el tiempo suficiente" para corroborar si todo está "saliendo bien", es por eso que las mutaciones genéticas son algo muy común en estos animales. Metafóricamente estos animales priorizan "la cantidad antes que la calidad"

Los hamsters se domesticaron  cuando un personaje los encontró y se llevó el nido a su ciudad donde realizaron experimentos con ellos y de paso descubrieron que son buenas mascotas.
Si analizamos la historia anterior, la gran cantidad de hamsters mascotas (al menos la de ese entonces) se debe al resultado del apareamiento de un solo nido, por ende la endogamia (reproducción entre parientes cercanos) fue inminente.
La endogamia ha sido rechazada por el ser humano por un único motivo: malformaciones genéticas.
Muchos genes defectuosos se heredan de padres a hijos y sin embargo estos genes no se desarrollan porque al estar todos los otros genes "bien" evitan que ocurran mutaciones.

De esta manera, si dos seres heredan el mismo gen defectuoso del mismo padre, y entre ellos tienen un hijo, este hijo tendrá ya dos genes defectuosos que tienen más probabilidades de expresarse, si este tiene un hijo se los heredará y así sucesivamente.

Sumando a esto la alta tasa de mutaciones genéticas obtendremos una "bomba de genes defectuosos". Y es por este motivo que no se recomienda el apareamiento entre hermanos.
Los hijos producto entre cruces de hermanos suelen morir antes del año de vida, no sobrevivir los primeros días de vida, a ser más pequeños y/o padecer malformaciones genéticas notorias.

Con todos estos antecedentes nos damos cuenta que estos animalitos son muy propensos a morir, sin embargo la mayoría de estos factores se pueden evitar y no afectan directamente a la vida en cautiverio, por lo mismo en cautiverio es donde los hamsters superan los 4 años de vida, pero hay excepciones.

Los roedores al tener un metabolismo tan acelerado son propensos a paros respiratorios y cardiacos. Y muchos de estos casos donde no sabemos por qué murió nuestra mascota se deben a lo mencionado. Sus sistemas son muy frágiles, ellos de por sí respiran y bombean sangre a una gran velocidad, si reciben un gran susto o estimulación  pueden alterarse a niveles peligrosos que probablemente terminen en un paro cardíaco.

También pueden morir de enfermedades imperceptibles a la vista, como problemas renales, etc.
Lamentablemente no he podido encontrar información detallada al respecto y donde vivo no hay clínicas veterinarias tan especializadas que realicen autopsias como para aportar más información sobre dichas enfermedades "silenciosas".

Como criadora, he sufrido la pérdida de muchos hamsters en formas "misteriosas" y me siento identificada con muchas de esas personas que dicen "mi hamster murió y no se por qué, lo cuidaba bien, no estaba enfermo y aún así murió".
El propósito del post no es desanimar a los dueños de hamsters diciéndoles que su mascota "puede morir en cualquier momento", sino fomentar el trato responsable para evitar muertes por enfermedades o problemas evidentes y consolar de algún modo a los que lamentablemente les ha tocado un hamstercito con problemas "invisibles" que hayan resultado en una muerte inesperada. De todas formas no es culpa del dueño que el pequeño haya muerto, sino que el estaba de cierto modo "predispuesto" a morir antes del tiempo esperado.

Esperemos que pronto llegue el día en que la medicina veterinaria avance lo suficiente como para detectar estos problemas, ya sean genéticos o enfermedades no visibles, con el fin de darle una mayor esperanza de vida a estas tan especiales mascotas.










30 comentarios:

  1. Hola soy Abraham, no sé si me recuerdas, te hice un comentario... Bueno te comento para decirte que he leido ya la mayoría de tus posts de hámster.... horas y horas de trabajo, fruto del esfuerzo, un blog buenísimo... no se si mucha gente te felicita, pero te lo9 mereces... bueno, adiós!!

    ResponderEliminar
  2. DE NADA :) gracias a ti, por el blog

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, gracias.

    ResponderEliminar
  4. me gusta mucho el blog saludos!! y felicitaciones por tener tanto conocimiento sobre estos animalitos tan tiernos :3

    ResponderEliminar
  5. hola tengo una hamster de aproximadamente 3 meses y hoy se me mojo y se me arrastra y no quiere comer no se que hacerle si me pudieran ayudar gracias es urgente pues esta muy malita y no quiero que se me muera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, necesitamos más información para poder ayudarle, ¿se mojó solo con agua? ¿qué zona se vio afectada? lo primero que debe hacer es secarla, pero si le ha entrado agua a los oídos por ejemplo, le resultará problemático mantener el equilibrio. Si no quiere comer es porque realmente se siente mal, debe intentar darle algo fácil de consumir, como una papilla de frutas. Pero si no mejora dentro del día lo mejor será acudir a un veterinario de exóticos. Saludos

      Eliminar
  6. Buenas noches, tenía una hámster ruso hembra, estaba preñada, no se de cuantos días estaba, pero en la tarde de hoy vi sangre por su caminata de plastico qe da hacia su casa, ella estaba adentro, respirando aceleradamente, pensé que llegó el día del parto, me pareció muy extraño porque estaba echada, y no en otra posición como para que de a luz, en fin, tape su jaula con una tela para aislarla, paso dos horas, volví a verla, pero estaba muerta e inchada, al sacarla de su casa, vi que tenia sangre por su parte y por su nariz y boca, me da mucha pena porque ella estaba bien cuidada, mi enamorada y yo le tenemos mucho cariño, y no sabemos que pudo haber pasado para que muera... ��, que crees que pudo haberle pasado? Quizá no pudo con el parto? Porfavor necesito tu opinión gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, por lo general este tipo de preguntas se responden vía email a través de un formulario, pero haré una pequeña excepción.
      Si tu hamster tenía menos de dos meses o más de seis no fue buena idea cruzarla ya que no estaba en su edad óptima para el embarazo. En la vejez y si el hamster es muy joven siempre pueden haber problemas.
      Si tu hamster era ruso y lo cruzaste con un campbell también pudo haber muerto porque los bebés eran más grandes de lo que se espera.
      Es duro perder a una madre (y sus bebés), muchos ánimos para ti. Saludos

      Eliminar
  7. Hola, tengo una hámster rusa de 4 meses (lleva 3 meses en mi casa), siempre ha sido muy alegre y sociable, y nunca muerde. Desde hace unos días la noto rara, sin que nadie este cerca de ella chilla. Hoy la hemos cogido y de repente ha empezado a chillar, tenia la boca muy abierta y ha empezado a correr desorientada,la hemos soltado en su jaula y parecía que se había muerto, estaba tumbada y respiraba despacio. Luego se incorporó y respiraba muy rápido, tenia los ojos muy saltones. Al poco se levantó y se puso a correr en la rueda. Yo creo que es porque están tirando cohetes por estas fechas y tiene como "ansiedad" . la veo mas inactiva, y a lo mejor es por la lluvia y que hace más frio. Convive con otra hámster rusa (su hermana), a esta no le pasa eso. Estoy muy asustada, necesito ayuda por favor. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Este es un mensaje genérico.
      Debido a la Nueva Política del Blog, todo mensaje/comentario que solicite ayuda personalizada para sus hamsters deberá ser enviado vía formulario (lo hallarás en la sección de "contáctanos"). En la descripción del formulario se le indicará todos los pasos a seguir y la información solicitada.
      Esto es solo para mantener orden en el blog, debido al exceso de comentarios. Perdonen las molestias, esperamos atentos su mensaje vía formulario.

      Eliminar
  8. Gracias por la info! Mi hámster en 3 dias se puso desánimado hasta que se durmió para siempre!se alimentaba muy bien y no se que le paso!😔

    ResponderEliminar
  9. Hola le compre dos hamsters a mi nena...tenian 15 días.. los tuvimos dos dias andaban re bien comían y andaban bien..hoy nos levantamos y estaban los dos muertos...no se que habrá pasado..comian lechuga.realmente no se que habrá pasado...pero gustaría saber para no cometer el mismo error..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! eran muy pequeños. Los hamsters deben destetarse al menos a los 20 días! Idealmente vivir solos desde el mes de vida.
      Como dato adicional, los hamsters deben vivir en solitario porque una vez alcanzan la madurez sexual atacarán a sus compañeros. Saludos

      Eliminar
  10. Hola muchas gracias por la información que pones em tu blog me ha servido de mucho consuelo.

    ResponderEliminar
  11. Mi hamster tenía casi dos años superó lo de un ojo reventado por la diabetes. Hoy mi sobrino se quedó en casa y botó la jaula. Yo lo vi vivo a las 10 am y lo encontré muerto a las 12. Debajo de la cama mis perros siempre lo respetaron. Pero estaban cerca de él cuando lo encontré fallecido. Crees que fue un paro cardíaco?q no aguantó el susto. Estoy muy triste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lamento mucho tu pérdida, lamentablemente es muy difícil determinar por qué tu pequeño falleció, puede haber sido el susto por la caída, o por la cercanía de los perros. También puede haber sido un golpe al caer o incluso puede que la caída sea coincidencia y ya haya estado agonizando desde antes por muerte natural. Entiendo que es doloroso perder a una mascota y espero puedas sentirte mejor pronto. Muchos ánimos!!

      Eliminar
  12. Hola: mi hamster murió esta semana y no sé bien porqué. Lo cuidaba mucho e intentaba que comiera lo más sano posible. No sé qué pude haber hecho mal... Gracias por tu post que me ha ayudado mucho a entender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siento mucho lo que sucedió con tu pequeño. Lamentablemente no hay mucho que se pueda hacer para determinar la causa de su muerte. Espero puedan conllevar el duelo, muchos ánimos!

      Eliminar
  13. hola no sé que le pudo haber pasado a nuestro Hanster Panchito un macho de 5 meses hoy como todas las noches los sacavamos para jugar un ratito y al verlo de repente en su jaula con su lengua hacia afuera con sus dientes con un poco de sangre y sus manitos frías sin movimiento se nos murió no sé que le pado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siento mucho lo que sucedió con tu pequeño. Lamentablemente no hay mucho que se pueda hacer para determinar la causa de su muerte. Espero puedan conllevar el duelo, muchos ánimos!

      Eliminar
  14. Hola mi hámster tenía 2 meses el comía bien y sano yo los cuidaba mucho en el día estaba jugando como simpre pero en la tarde salí hacer unas compras y cuando volví el estaba acostado pero no hacia nada estaba respirando lenta mente y no se movía ni Asia nada duro así como 3 horas y se murió no se que pudo a ver pasado.
    Les agradecería si me informan que pudo a verle pasado grasias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lamentablemente con esa información sería imposible determinar la causa, lo siento mucho :(
      Algunos veterinarios practican necropsias que te podrían ayudar a disipar tus dudas en este tipo de casos.
      Saludos y muchos ánimos!

      Eliminar
  15. Hola tengo una hamster que parió y tienen una semana pero hace unas horas encontré uno muerto y ahora encontré otro y lo extraño es que no tenían ni heridas y la madre no se los come los sigue cuidando y estaban como tiesos muy duros y pálidos ,ayuda no sé qué pasa ni qué hacer y temo que se mueran todos incluso la madre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lamentablemente no hay forma de saber qué les ocurrió a los bebés. Muchas crias mueren después del parto porque no tienen las condiciones suficientes para sobrevivir. Algunos nacen más débiles o con defectos genéticos que no podemos ver.
      Otro factor es que puede que la hembra al verlos débiles los haya abandonado. Los bebés son muy delicados y morirán en cuestión de horas si no son alimentados ni brindado calor. Lo único que te puedo sugerir es estar atento a lo que ocurra con tu pequeño, y asegurarte de que la madre esté en las mejores condiciones posibles para criar. Saludos.

      Eliminar
  16. Hola Chii. Gracias por tu post habla de cosas q no hablan en otros. Mi hamster ruso casi tiene dos años, ayer supuestamente estaba muy bien, hoy se puso a chillar y le dieron unas convulsiones, dsde ese momento se quedó mas moribundo han pasado, como no encontré info pensé en ataque al corazón, después de varias horas esta respirando , no se mueve casi nada y le late el corazon, ya han pasado 5 horas. Podría pensar que está hibernando o podria ser un ataque al corazón, está como durmiendo. Responde casi nada a estímulos, pero respira y late. Gracias mil :-(

    ResponderEliminar
  17. Gracias por compartir el conocimiento y experiencia de estas criaturitas.

    ResponderEliminar
  18. Mi pregunta es debido a que tengo 4 hembras y 1 Macho y no quisiera maltratar mi hámster con una cantidad de hembras con las cual no pueda

    ResponderEliminar
  19. Otra pregunta debido a tu conocimiento con que debo desparasitar a mis hámster??

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias, tu post me quito muchas dudas y alivió mí corazón, tenía mucha tristeza y dudas sobre el cuidado que le dí a mí pequeño, son tan delicados... lo acompañe hasta su último aliento, pero la realidad de ellos es cierto con lo que comentas...

    ResponderEliminar

Lee el post antes de comentar :3