11 jun 2016

Cola Húmeda: Una Enfermedad Letal


La Cola Húmeda, también llamada Hiperplasia Ileal Transmisible o Ileitis Proliferativa, es una enfermedad relativamente común en los hamsters, sobretodo en los que se encuentran entre las 3 y 10 semanas de vida. Es una enfermedad grave y potencialmente letal, cuya esperanza de vida sin tratamiento no suele superar las 48 horas después de la aparición de los primeros síntomas.

Se desconoce el origen real de esta enfermedad, pero uno de sus desencadenantes principales es atribuida a un estrés excesivo y continuo. Se piensa que el cambio metabólico que produce el estrés en el cuerpo altera la flora bacteriana del intestino del hamster, causando en consecuencia lo que conocemos como cola mojada.

Se cree que las bacterias involucradas en este trastorno son Escherichia Coli, Campylobacter, Cryptosporidia y Lawsonia Intracellularis, siendo ésta última un agente directo de la enfermedad.

La cola húmeda es altamente infecciosa, se expande rápidamente entre hamsters y se cree que los hamsters sirios de pelo largo son más susceptibles a sufrir este trastorno.

Esta enfermedad consiste en una inflamación de la última parte del intestino, causando un caso grave de diarrea acuosa que puede desencadenar en una muerte por deshidratación en un breve lapso de tiempo.

Entre los síntomas podemos encontrar (además de la diarrea), letargo, posición encorvada, zona anal y cola sucias y mojadas (por sus propios desechos), pelaje grasoso, irritabilidad, falta de apetito, puede haber presencia de sangre en las heces, en casos extremos se puede generar un prolapso rectal u una intususcepción (invaginación intestinal).

Debido a que la incubación de las bacterias es de unos 7 días, cuando se presentan los síntomas ya nos encontramos en la etapa final de la enfermedad. Es por eso que es importante actuar de inmediato, aislar a nuestro hamster en caso de que esté cerca de otros animales y acudir a un veterinario cuanto antes.
La superviviencia de tu pequeño depende de qué tan rápido reciba atención veterinaria.

Para ayudar con el tratamiento es importante suspender todo tipo de alimento fresco y seguir las instrucciones que te dé el veterinario. Es muy probable que te recete antibióticos y/o medicamentos que debes darle a tu pequeño puntualmente.
En cuanto a otras medidas, sugerimos reemplazar el sustrato que utilices por toallas de papel, papel higiénico o papel de cocina, así podrás llevar una cuenta del progreso de sus heces.
También es importante que cuides tu propia higiene cuando tomes a tu pequeño, trata de mantenerlo en calor y de darle de beber abundante agua para evitar/disminuir la deshidratación, podemos incluir suplementos vitamínicos en el agua para ayudar con su recuperación y Aquí te sugerimos una dieta para hamsters con diarrea.

Hay que recordar que esta enfermedad es letal, por lo que lamentablemente nada garantiza en un 100% la supervivencia de tu pequeño.

Sin embargo, siempre lo mejor para evitar las enfermedades es prevenir, por lo que a continuación te dejamos unos tips para prevenir la cola húmeda:

Evita el estrés a toda costa: Sobretodo en los hamsters jóvenes, evita molestarlo más de la cuenta, destetarlo antes de tiempo, exponerlo a convivir con otros hamsters agresivos, tomarlo en exceso, no respetar sus horas de sueño, y todo acto que sugiera un cambio brusco en sus hábitos o estilo de vida.

No realices cambios bruscos en su dieta: Si vas a introducir un alimento nuevo, es mejor que lo hagas paulatinamente mezclándolo con el alimento anterior.

No le des alimentos frescos en exceso: Frutas y verduras se deben dar entre 2 y 3 veces por semana en porciones pequeñas, un exceso de alimento fresco puede producir diarrea.

Mantén su jaula limpia: Lo más importante es el higiene, si tu hamster se encuentra en un ambiente limpio es menos probable que contraiga alguna enfermedad. Limpia la jaula de tu pequeño en un promedio de una vez por semana.

*Hay una enfermedad muy similar llamada "enfermedad de Tyzzer", que también consiste en una infección bacteriana, sin embargo no es tan común como la cola húmeda. La única forma de distinguir una enfermedad de otra es realizando una necropsia.*

4 comentarios:

  1. mi hamster acaba de morir por eso :(

    ResponderEliminar
  2. Me acaban de regalar dos pequeños, hace exactamente un semana, ambos eran enérgicos y comian bien los primeros dias, hace dos días uno de ellos se comio al otro durante la noche, se comió media cabeza, ahora este esta bastante aletargado, y tiene los ojos cerrados, camina con dificultades. El veterinario me dijo que solo se iba curar mientras le diera las gotas que me dio. Pero creo no sobrevivirá. 😔

    ResponderEliminar
  3. Mi hamster tuvo un problema similar, se encuentra en observación con el veterinario a el se le salió su recto ponla colis y por más que lo vuelven a introducir por mínimo esfuerzo que haga se le sale 😟

    ResponderEliminar

Lee el post antes de comentar :3