20 jul 2016

Los Tumores en los Hamters

ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES

e

Los tumores son un factor muy común en los hamsters, sobretodo en los que ya son considerados "ancianos". Es necesario estar informados al respecto, saber identificarlos y qué hacer en caso de que se presente uno en nuestro pequeño.

Un tumor es una alteración de los tejidos, cualesquiera que sean, que produce un aumento de su volumen natural, es decir, es una sobre reproducción anormal de las células del cuerpo.
Existen dos tipos de tumores, los benignos y los cancerígenos.

Tumores Benignos:


tumor posiblemente benigno
Los tumores benignos se caracterizan por un crecimiento paulatino y no desproporcionado. No es agresivo ni invade otro tipo de tejidos adyacentes. Sus células permanecen unidas y por lo tanto no realiza metástasis.
Este tipo de tumores habitualmente se encuentran rodeados por una membrana. No resultan incompatibles con la vida y pueden ser extirpados sin mayores complicaciones por un veterinario experto. 

En caso de que tu pequeño desarrolle un tumor benigno, es importante consultar con tu veterinario si es viable o no la extirpación. Factores como la edad y estado de salud de tu mascota pueden influir en esto. De no ser posible la cirugía, tu hamster podrá vivir con dicho tumor sin significarle un riesgo mayor, aunque quizás le cause alguno que otro inconveniente relacionados con la movilización, alimentación, etc. Puede que necesite de tu ayuda en algunas tareas básicas.

Tumores Cancerígenos:

tumor cancerígeno

Los tumores cancerígenos por su parte, son el crecimiento anormal de tejido producto de un cáncer. Son altamente invasivos y crecen de forma desproporcionada. Pueden "reproducirse" por medio de la migración de células cancerígenas a través de la sangre (metástasis), llegando así a otros tejidos y produciendo nuevos tumores. Son de aspecto grotesco a la vista, causan dolor y la progresiva muerte del que los padece. 
Pueden ser extirpados pero existe la posibilidad de que vuelvan a crecer.

¿Cómo sé si mi hamster tiene un tumor?

El síntoma más evidente es la aparición de un bulto sospechoso, este será "duro" y puede ser de aspecto rosa, rojo o morado. Otros síntomas estarán ligados al sitio en donde se presente el tumor y pueden ser tales como falta de apetito, apatía, descuido en la higiene, dificultad para moverse, etc.

¿Cómo no confundir un tumor con un absceso o quiste?

Los abscesos son infecciones, por lo que tu hamster debe haberse hecho una herida previa. Además, el absceso es blando y causa dolor al tacto. 
Los quistes pueden tener diferente naturaleza y están catalogados como un tipo de tumor benigno, por lo que la diferencia no es mucha y necesita diagnóstico veterinario.

Las características de los tumores las hemos mencionado más arriba, pueden ayudarse además utilizando las fotos del post como referencia.


¿Qué debo hacer si mi hamster tiene un tumor?

Lo primero y más importante es acudir a un veterinario especializado, quien les diagnosticará y les sugerirá la mejor opción.
Si el tumor es benigno puede ser extirpado en caso de que el hamster cumpla con los requisitos para ser operado.
Si el tumor es cancerígeno es posible que requiera de más que una cirugía. Por otro lado, si el tumor está demasiado avanzado quizás debas prepararte para tomar una decisión difícil. En algunos casos se puede sugerir dormir al animal.



¿Por qué se desarrollan los tumores?

No se sabe a ciencia cierta por qué se desarrollan tumores, ya sea benignos o cancerígenos. Pero se puede hacer una relación con la alimentación, el estilo de vida y un factor genético muy importante.
También se ha determinado una relación entre la exposición a los tóxicos de la viruta de madera con una mayor frecuencia en la formación de tumores. 

¿Cómo puedo evitar que mi hamster tenga un tumor?

Nada evitará en un 100% la posibilidad de que tu mascota padezca un tumor, pero sí puedes tomar ciertas medidas para reducir estas posibilidades al mínimo:

- Procura darle una buena alimentación. Una dieta sana es sinónimo de vida sana, si tu hamster tiene una dieta balanceada sus defensas y sistemas funcionarán adecuadamente, lo que reduce considerablemente la posibilidad de padecer cualquier enfermedad.

- Reduce el estrés al mínimo. El estrés es conocido como el "asesino silencioso", grados altos de estrés alteran cualquier organismo que lo padezca, actuando como un inhibidor del sistema inmune y provocando un mal funcionamiento de los sistemas en general. Cosas como tenerlo en una jaula de tamaño adecuado, sacarlo a pasear de vez en cuando, dejarle hacer ejercicio, respetar su sueño diurno y evitar exponerlo a ruidos fuertes harán de su vida una libre de estrés.

- Evita la endogamia. Como mencionamos anteriormente, el factor genético siempre pesará mucho. Evitar cruzar a hermanos o parientes ayudará a que los genes que promueven los tumores y otras enfermedades no se expresen en las siguientes generaciones.

- Aléjalo de factores contaminantes. Diversos estudios plantean que exponer a un organismo al humo del tabaco, productos químicos como desinfectantes, aerosoles y perfumes, gases provenientes de la combustión y otros aumentan la posibilidad de padecer cáncer. Así mismo, recomendamos no utilizar viruta de madera por esta razón.

36 comentarios:

  1. muy buena informacion ahoritita mismo me pongo a cuidarlo mejor

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas tardes, oye mi hámster en su parte de sus huevos en uno se siente un poco grande pero no está duro y cuando lo tocó como que le incomoda y eso y no se si es tumor o absceso no sé si sea algo por qué tengo otro donde su parte de los huevos están bien pero el etrl se siente haci

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Las dudas personales se resuelven por privado. Debes escribirme a tamar_diaz@hotmail.com con la mayor cantidad de detalles posibles adjuntando fotos claras de sus testículos para poder evaluar. Saludos!

      Eliminar
    2. Yo te escribi por correo y no hay respuesta aún,mi hamster tiene una bola que duele al tocar y es en la patica ,crece muy rápido ,no tengo veterinarios cerca

      Eliminar
  3. Y si un hamster tuviera un tumor pequeño, en España(Valencia)cuánto costaría aproximadamente quitárselo? No logro encontrar información al respecto de esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, eso deberías consultarlo con la clínica veterinaria capacitada para realizar el procedimiento directamente, ya que cada clínica cobra lo que estime necesario. Saludos!

      Eliminar
    2. Hola mira hoy llevé a mi hamster al médico pq de la noche a la. Mañana le salió un bulto y me dijeron q tenia un tumor y q lo operara pero en la noche dicho bulto no está. Qué significa?

      Eliminar
    3. Ami me cobraron con todo y medicamento en México 100 dólares

      Eliminar
  4. Mi hámster tiene como una bolita negra pero muy chiquita y se la rasca no se que es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! para poder evaluar a tu pequeño, debes escribirnos a tamar_diaz@hotmail.com con la mayor cantidad de detalles posibles y adjuntando fotos claras de su condición. Saludos!

      Eliminar
  5. mi hamster tiene una bolita en una de su patita
    izquierda y no se que es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Para poder evaluar a tu pequeño necesitas escribirnos a tamar_diaz@hotmail.com adjuntando fotos claras y la mayor cantidad de detalles posibles sobre su condición. Saludos!

      Eliminar
  6. Hola espero te encuentres muy bien.
    Quisiera saber si me ayudarías a entender que pudo pasar con mi hámster. Hace dos días lo saqué de su jaula y noté que tenía sangre en mi mano después de agarrarlo, cuando lo revise note una especie de herida ya cicatrizando y otra se veía fresca, supongo que de esta última era la sangre.
    Me asusté mucho y he tratado de identificar una veterinaria de exóticos cercana que pueda revisarlo pero no he tenido suerte y las que he acudido ninguna me ha podido ayudadopor completo porque no tienen experiencia en roedores. La que pude encontrar solo me dijo que probablemente mi hámster se ha estado rascando y él mismo se provoco las heridas. Me recomendó usar un spray para ayudarle a cicatrizar llamado microdacyn por la mañana y por la noche por 3 a 5 días. Pero hoy cuando lo aplique note que comenzó a rascarse y dejó gotitas de sangre o pus en su aserrín y me pone muy triste.
    ¿Me ayudarías por favor? Es importante mencionar que yo no he notado ningún comportamiento extraño, es decir algo que me haga pensar que tiene dolor o algo así. Sigue igual de inquieto y juguetón, siguen comiendo bien aunque hoy lo observé por ratos y me pareció verlo temblar en ocasiones.
    Por favor ayúdame.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Ya te he respondido por correo, lamento la demora!

      Eliminar
  7. Hola, mi hamster tiene una bolita en uno de su brazo derecho y no se que es.

    ResponderEliminar
  8. Mi hamster le a salido un bulto por donde mas o menos la pata de atrás I tambien se le callo el pelo que deber ser el bulto que le a salido despues De que se le caiga el pelo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!si necesitas ayuda con la salud de tu hamster, debes escribirnos a tamar_diaz@hotmail.com con la mayor cantidad de detalles posibles acerca su condición y edad; adjuntando fotos claras de la zona afectada. Saludos

      Eliminar
  9. Mi hamster le salió una bola en la parte de la cola, es roja y tiene un día con ella, puedo contactarte?

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Mi hámster tiene un bulto por la garganta,es un bulto pequeño pero es rojo. Había notado meses antes que se le caía el pelaje pero no presentaba nada seguía normal muy activo. Ahora no tiene el mismo apetito pero aún sigue con ánimos. Necesitó ayuda!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! si necesitas ayuda con la salud de tu hamster, debes escribirnos a tamar_diaz@hotmail.com con la mayor cantidad de detalles posibles acerca su condición y edad; adjuntando fotos claras de la zona afectada. Saludos

      Eliminar
    2. Hola yo tambien tengo una hembrita hamster y tiene un bultico en el cuello...que te dijeron q podia ser?

      Eliminar
  11. Bueno mi hámster solo tienen una bolita por donde esta su colita y es como Rosita pero no es muy grande es muy muy pequeña no sé qué tenga y yo siempre le doy su lechuga le cambió su agua dos vegaes al dia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! si necesitas ayuda con la salud de tu hamster, debes escribirnos a tamar_diaz@hotmail.com con la mayor cantidad de detalles posibles acerca su condición y edad; adjuntando fotos claras de la zona afectada. Saludos

      Eliminar
  12. Hola... mi hámster hembra comenzó a sangrar por su parte íntima y no se que es.
    Alguien podría decirme???
    Estoy preocupada por ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! si necesitas ayuda con la salud de tu hamster, debes escribirnos a tamar_diaz@hotmail.com con la mayor cantidad de detalles posibles acerca su condición y edad; adjuntando fotos claras de la zona afectada. Saludos

      Eliminar
  13. Hola Buenas noches mira le he venido notando una bola al lado de el estómago a mi hamster no se que hacer me duele verlo así la raza en ruso gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! si necesitas ayuda con la salud de tu hamster, debes escribirnos a tamar_diaz@hotmail.com con la mayor cantidad de detalles posibles acerca su condición y edad; adjuntando fotos claras de la zona afectada. Saludos

      Eliminar
  14. Hola! Últimamente estoy preocupada por mi hamster, es un hámster sirio, estos últimos días tiene el pelaje más despeinado de lo habitual,además no se acaba la comida de su plato, está muy inactivo de día (es verano así que tal vez se deba a eso) se ve un poco triste, está muy asustadizo y se rasca mucho, quería saber si eso era normal, estoy muy preocupada por el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! todo depende mucho de su edad y su condición general. Si tienes dudas de que pueda estar enfermo siempre es bueno tener control con veterinario. Saludos

      Eliminar
  15. hola mi hámster tiene un bulto en su ojo y también tiene el ojo rojo y muy inflamado le sale secreción creímos que era Conjuntivitis pero su mejilla esta abultada pensamos que era comida pero no ayúdame

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, por lo que describes tu pequeño debe ser evaluado y tratado por un veterinario lo más pronto posible. Saludos.

      Eliminar
  16. Hola mi hámster tiene un bulto en la cara es como una ampolla de agua es blanda y cuando hace calor se le incha y sino esta como una bolsa de agua caída,y he notado q se le incho la oreja,y tiene la la zona sin pelo, ya tiene 2años y medio.eso le duele? Que puedo haces para ayudarlo y no sufra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, por lo que describes tu pequeño debe ser evaluado y tratado por un veterinario lo más pronto posible. Saludos.

      Eliminar
  17. Buenas noches, quería consultarle mi caso. Tengo un hamster ya algo viejito y lo lleve a la veterinaria de exóticos por problemas de piel y me sugerieron una eco grfia para ver por si el problema de piel es un síntoma secundario de algo interno. Y efectivamente le descubrieron quistes en el hígado. Me dijeron que le diera calidad de vida porque al ser viejito ya no aguantaría la cirugía si es que seria posible. Pero el quiste creció mucho más y no se que hacer porque la veterinaria de exóticos queda super lejos de donde vivo y tengo temor de estresarlo por nada cuando quizá solo tengo que darle calidad de vida. El ahora come, bebé con normalidad y todo pero le creció como una bola y no se, no quiero estresarlo con el viaje pero tampoco si es fatal para el porque me dijeron que cuando un hamster siente dolor dejan de comer y beber agua sobretodo uu. Quisiera por favor si pudiera brindarme su opinión , gracias

    ResponderEliminar
  18. Buenas, mi hamster tiene un bulto justo en la almohadilla de su pata delantera derecha y le está saliendo otro un poco más arriba todo en la misma para, son rojos y crecen bastante, podría ayudarme en algo?

    ResponderEliminar

Lee el post antes de comentar :3