27 sept 2016

La Sarna en los Hamsters

ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES

sarna muy avanzada
La sarna no es exclusiva de nuestros pequeños, ya que puede afectar tanto a aves como mamíferos (incluidas las personas).

Es una enfermedad de carácter contagioso, producida por la presencia de parásitos externos conocidos como ácaros, los cuales excavan en la piel para implantar sus huevos, generando eccemas (inflamación, enrojecimiento y picor de la piel) y caída del pelo. Además, si no es tratada a tiempo, la sobre población de ácaros se expresará a la vista como grandes costras blancas adheridas a la piel.
Es importante destacar que es una enfermedad gradual, que empeora rápidamente y que puede ser letal si no es tratada adecuadamente.

Medios de Contagio:
La sarna se trasmite a través de los ácaros, por lo que cualquier animal que los tenga es un foco de contagio, así como los implementos que usa (ropa, juguetes, cama).
Los ácaros también pueden venir en sustratos no sanitizados (como viruta y aserrín), por lo que es importante el destacar que siempre debemos utilizar suelos que vengan desinfectados.

¿Cómo sé si mi hamster tiene sarna?
Los síntomas de la sarna son graduales y en ascenso.
Empieza como una comezón generalizada (prurito), pelaje grasoso y desaseado.
Cuando es más avanzada podemos observar heridas, irritación y resequedad en la piel, además de pérdida notoria de pelo.
Por último, en las etapas críticas, podemos ver grandes costras blancas y rojas, piel altamente irritada y seca, pérdida considerable del pelo y posibles infecciones secundarias.

costras blancas producto de una sarna avanzada

Todos esto puede ir acompañado de secreción en los ojos y nariz, abscesos, falta de apetito, apatía, estrés en aumento y nunca dejar de rascarse o lavarse.
Es importante destacar que algunos hamsters son alérgicos a los ácaros, reacción que empeora considerablemente los síntomas de la sarna.
sarna en lomo

Dependiendo del ácaro que produzca la infección, puede que haya variaciones en los síntomas.
Hay tres ácaros que pueden afectar a nuestra mascota, el Demodex criteti, Demodex aurati y Notoedres sp.
Los dos primeros afectan el dorso y las patas, el último ataca a orejas, nariz y cara.

No todas las especies de animales son afectadas por los mismos ácaros, por ejemplo, la sarna humana es producida por el  Sarcoptes scabiei, mientras que la de los conejos puede ser causada por el Psoroptes cuniculi (esto no impide al 100% el contagio interespecie).

¿Qué hacer si mi hamster tiene sarna?
Dependiendo de lo avanzada que esté, será la cantidad de medidas que deberemos tomar, sin embargo, siempre es importante el aislar a nuestra mascota de otros animales, mantener una buena higiene y lavarnos bien las manos después de manipular a nuestro pequeño.

Si la sarna está en un estado incipiente, bastará con desinfectar bien la jaula, limpiar a nuestra mascota con toallas húmedas y aplicar talco antiparasitario una vez esté seco. Además de comenzar a utilizar sustratos sanitizados y evitar medios de contagio.

Sarna en orejas
*¿Cómo sé que un sustrato está sanitizado? Por lo general lo dice el empaquetado. Nunca utilices sustratos de dudosa procedencia*

Si la sarna ya está en un nivel medio o avanzado, es muy importante recurrir a un veterinario de exóticos. El nos dará instrucciones que deberemos seguir estrictamente, las cuales por lo general van relacionadas con el higiene y consumo de antibióticos.
Siempre es importante dosificar los antibióticos tal como lo dice la prescripción, si le damos una sobredosis podemos enfermar aún más a nuestro hamster, y si no le damos la dosis suficiente o durante la cantidad de días indicados, es posible que la sarna vuelva a aparecer.

Vuelvo a resaltar el tema de la higiene. Si nuestra mascota tiene sarna, sea cual sea el nivel, debemos desinfectar muy bien su jaula y accesorios, idealmente lavarla dos veces con cloro y enjuagar unas 3 veces más, proceso que deberemos realizar cada 4 días hasta que se quite su enfermedad.
Insisto en utilizar materiales y sustratos sanitizados, y en manipular a nuestro pequeño con guantes desechables y/o lavarnos muy bien las manos después de tomarlo. Y no olvidar el siempre mantenerlo aislado tanto de otros hamsters como de otras mascotas que tengamos.

sarna avanzada

¿Cómo evito que mi hamster se contagie?
En primer lugar, alejándolo de animales que sí la posean, utilizando material desinfectado para su nido y dándole una alimentación balanceada, ya que los ácaros se aprovechan de una falta de defensas para reproducirse. Podemos adquirir suplementos vitamínicos para hamsters con el fin de mejorar su nutrición.
Además, podemos obtener shampoos antiparasitarios en alguna tienda de mascotas, con aplicarlo una vez a la semana cada vez que limpiemos su jaula será suficiente para prevenir.

Opción de shampoo 

27 comentarios:

  1. que cuaticos los casos de sarna avanzados D:

    ResponderEliminar
  2. Hola quería saber tengo uno pero me dicen q no es un hamster xq es mucho más grande y es como el dela primer foto es igualy y tienen esos lunares negros en el mismo lugar los tiene uno de cada lado.
    Y ser me esta pensando también.
    Me podrían ayudar a saber si realmente es un hamster o saber q raza yq debería hacer también pata q mejor e.
    Desees ya muchas gracias Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Para poder decirte bien qué especie es te sugiero me envíes fotos de tu pequeño a tamar_diaz@hotmail.com
      Saludos!

      Eliminar
    2. El hámster de la primera foto se llama hámster sirio su especie es sirio y por los lunares de al lado son glándulas de olo en eso no afecta nada es normal las hembras y lo machos los dos tienen

      Eliminar
    3. Son hámster de angora, los míos son iguales

      Eliminar
  3. Hola buenas noches tengo un hámsters y me parece le esta empezando como sarna algún remedio inmediato casero oh que sea lo más fácil y rrapido porfavor gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si necesitas ayuda con tu pequeño necesito que me escribas a tamar_diaz@hotmail.com adjuntando fotos claras de la zona afectada y contando todos los detalles que estimes necesarios.
      Saludos!

      Eliminar
  4. 𝙷𝚘𝚕𝚊 𝚖𝚎 𝚐𝚞𝚜𝚝𝚜𝚛𝚒𝚊 𝚜𝚊𝚋𝚎𝚛 𝚜𝚒 𝚑𝚊𝚢 𝚊𝚕𝚐𝚞𝚗 𝚝𝚛𝚊𝚝𝚊𝚖𝚒𝚎𝚗𝚝𝚘 𝚊 𝚜𝚎𝚐𝚞𝚒𝚛 𝚙𝚊𝚛𝚊 𝚖𝚒 𝚙𝚎𝚚𝚞𝚠𝚗̃𝚘 𝚢𝚊 𝚚𝚞𝚎 𝚎 𝚗𝚘𝚝𝚊𝚍𝚘 𝚙𝚎𝚛𝚍𝚒𝚍𝚊 𝚍𝚎 𝚙𝚎𝚕𝚘 𝚢 𝚜𝚎 𝚛𝚊𝚜𝚌𝚊 𝚖𝚞𝚌𝚑𝚘, 𝚘 𝚎𝚗 𝚜𝚞 𝚌𝚊𝚜𝚘 𝚚𝚞𝚎 𝚝𝚊𝚕𝚌𝚘 𝚊𝚗𝚝𝚒𝚙𝚊𝚛𝚊𝚜𝚒𝚝𝚊𝚛𝚒𝚘 𝚖𝚎 𝚛𝚎𝚌𝚘𝚖𝚒𝚎𝚗𝚍𝚊𝚗.
    𝚢𝚊 𝚚𝚞𝚎 𝚎𝚗𝚌𝚘𝚗𝚝𝚛𝚊𝚛 𝚞𝚗 𝚟𝚎𝚝𝚎𝚛𝚒𝚗𝚊𝚛𝚒𝚘 𝚍𝚎 𝚊𝚗𝚒𝚖𝚊𝚕𝚎𝚜 𝚎𝚡𝚘𝚝𝚒𝚌𝚘𝚜 𝚎𝚜 𝚌𝚘𝚖𝚙𝚕𝚒𝚌𝚊𝚍𝚘.
    𝙶𝚛𝚊𝚌𝚒𝚊𝚜!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si crees que es sarna, entonces cualquier antiparasitario externo servirá. Pero lo más importante es determinar su fuente de contagio y eliminarla adecuadamente.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Hola buenas tengo una duda :(, pasa que el otro día vi a mi hámster limpiarse como lo hace en una esquina de su casita y vi una marca negra como la de la primera foto, sobresale de su piel muy poco pero siempre se lame ahí por lo que veía porque me percaté ya que al dejar de limpiarse tenía esa zona mojada, tiene otro en el otro costado de su cuerpo, son lunares o inicios de sarna?? :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo otro es que sobresale demasiado poco y se le ve muy poco irritado alrededor solo de lo negro, tengo miedo de que sea sarna porque justo estoy sin dinero y las veterinarias debes estar cerradas 😭

      Eliminar
    2. Hola! Si necesitas ayuda con tu pequeño necesito que me escribas a tamar_diaz@hotmail.com adjuntando fotos claras de la zona afectada y contando todos los detalles que estimes necesarios.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Hola, mi nombre es Rosy, yo tengo un hámster sirio con las mismas características de las dos primeras fotos, al principio creí que eran pulgas y le compré un tratamiento de venta libre, pero ahora me doy cuenta que es sarna, el tiene alopecia en la parte de la espalda baja y patas traseras, afortunadamente no presenta ninguna herida ni piel roja, me gustaría saber si existe alguna manera de curarlo con productos naturales porque la verdad aquí donde vivo los veterinarios y los tratamientos son muy caros y no puedo llevarlo, pero me da mucha tristeza verlo así, que puedo hacer? Como lo puedo curar? Ayúdenme por favor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lamentablemente no conozco ningún remedio natural que sea curativo para la sarna, necesita de antiparasitarios. Saludos.

      Eliminar
  7. Mi hamster esta casi sin pelo, el veterinario solo le dio un shampo pero creo necesita algo más, me podria ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mío está igual,donde vivo no hay veterinarios de exóticos y los veterinarios normales no lo quieren atender(comprensible) Me siento muy triste al ver a mi hamster en ese estadO

      Eliminar
    2. Hola! En la sarna lo más importante es aplicar el shampoo antiparasitario y mantener una buena higiene y desinfección del entorno de tu hamster. No puedes aplicarle nada en su piel que no sea el medicamento, pero puedes ayudar a que no pase frio por la falta de pelaje asegurándote de que la temperatura de su jaula no baje de los 20°C. Saludos!

      Eliminar
  8. Hola a todos, alguien por favor me puede ayudar con un consejo ? Tengo una hámster viejita, en un mes cumple 2 años, hace unos días noté que bajo las orejitas tiene poco pelo, y ayer noté que en su oreja pareciera tener una cosa blanca, que desde lo visible es delgada y del porte de su oreja. Tiene esa misma orejita más enrojecida, y como arrugada y caída, se rasca mucho y tiene su pelaje más grasoso. Alguien me puede ayudar a saber por favor que puede tener ? Es que no sé que tiene, y no quiero ver a mi hámster así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Puede que se trate de sarna u otro parásito. Lo mejor es que lo vea un veterinario. Saludos.

      Eliminar
  9. Hola! Tengo un hámster y le han salido como círculos negros en cada parte de su espaldita, no sé que sean. ¿Me podrían ayudar? Estoy demasiado preocupada.

    ResponderEliminar
  10. Creo que mi peluso tiene sarna pero en donde vivo no hay talco antiparasitario le puede hechar un talco normal que otro tratamiento paliativo puedo usar. Gracias Vivo en Cuba.

    ResponderEliminar
  11. Hola, me he encontrado un hamster en la calle y veo que se rasca mucho, no se si es sarna pero me gustaria saber si se puede contagiar a las personas en caso de que lo sea. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si es contagioso no lo pongas en lugares como tu cama oh frazadas que se multiplican más y curalo porque mi hamster le dieron pastilla para sarna en una veterinaria que se especializa en hamster y ya lleva más de 1 mes así pero esta bien aunque tiene esas 2 heridas en su cuerpito espero que te ayude eso

      Eliminar
  12. Hola, mi hámster tiene dos marcas negras no muy grandes y no tiene ningún polvo blanco ni nada q no sea las marcas negras, bueno hace unos minutos me enteré q tenía dos marcas pq yo siempre pensé q solo era una nunca me había fijado en eso pq yo pensaba que era pintura y nunca intente quitársela pq me habían dicho q los hamster no se pueden mojar, y ahora tengo miedo q esa alguna enfermedad nececito ayuda si se me muere me quedo muy solita :(

    ResponderEliminar
  13. Como le coloco champu si dicen q los hamster no se pueden mojar?

    ResponderEliminar
  14. Hola si yo tengo sarna humano se lo puedo pegar

    ResponderEliminar
  15. Hola quería saber si la sarna de los hamsters es contagiosa pra los humanos, mi hámster vive en el salón y la cojo a menudo, me he percatado hoy mismo de su problema y tengo miedo de que pueda contagiarme. Por favor, respondan cuanto antes

    ResponderEliminar

Lee el post antes de comentar :3